Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

"Queremos un mar y un mundo limpio", dijo el veterano nadador estadounidense. (Facebook / @Matt Moseley)

El estadounidense Matt Moseley, de 50 años, tratará de hacer historia al nadar 50 millas en un recorrido que le llevará por Saint John, Saint ThomasVieques y la costa de Fajardo; hazaña que busca concienciar sobre el problema de la basura en los océanos.

Moseley dijo hoy en conferencia de prensa que el reto que tratará de conseguir es un esfuerzo que realiza junto a la organización puertorriqueña Scuba Dogs Society para alertar de la contaminación que sufren los océanos, en especial sobre las toneladas de plásticos que son arrojados al mar.

"Queremos un mar y un mundo limpio", dijo el veterano nadador estadounidense y hombre de negocios que vive en el estado de Colorado, donde es entrenado por el triatleta puertorriqueño Randy Soler.

Soler explicó que el plan supondrá que el atleta estadounidense recorra a nado 50 millas en tres etapas que discurrirán por el Caribe, un itinerario inédito para el que se contará con la supervisión de Mark Williams, quien velará que la prueba se atenga a la normativa de la "Channel Swimming Association".

Soler explicó que eso supondrá que, por ejemplo, Moseley no pueda tocar en ningún momento de las travesías la embarcación de apoyo que le seguirá por las islas del Caribe, además de recibir el agua y los suplementos alimenticios por medio de una vara que los situará junto a su cuerpo, siempre sin contacto alguno.

El plan inicial, que puede modificarse de acuerdo a las condiciones marítimas, comenzará, en horas de la madrugada, el lunes17 de julio; cuando Moseley nade desde Saint John a Saint Thomas, ambas Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Ese mismo día, el estadounidense nadará, partiendo a primera hora de la noche, de Saint Thomas a Vieques.

El martes, 18 de julio; llegará a Vieques, a la playa de Punta Arenas, momento en el que Scuba Dogs Society aprovechará para llevar a cabo una limpieza costera en la pequeña isla.

El miércoles19 de julio; es la última etapa, con salida desde la playa de Punta Arenas de Vieques para llegar a Puerto del Rey, en el municipio de Fajardo, en la costa este de Puerto Rico. 

Soler indicó que, no obstante, las fechas del itinerario pudieran cambiarse con un adelanto al domingo, dado que se espera que ese día se registren mejores condiciones marítimas.

Moseley explicó en que si bien se trata de una prueba de naturaleza deportiva el objetivo final de la travesía es concienciar sobre la contaminación de los mares, que ataca directamente a las especies marinas y amenaza con su supervivencia.

La directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, Silmarie Sánchez, señaló que su organización recoge cada año en las costas de Puerto Rico cerca de 55 toneladas de basura, de las que el 75% son plástico, lo que da una muestra de la magnitud del problema.

"Este evento trata de concienciar sobre la importancia de conservar los ecosistemas marinos", subrayó Sánchez. "Cada dólar que se done para esta tarea sirve para la recogida de varias libras de basura", añadió. 

El responsable comercial de la Marina Puerto del Rey, Jorge González, indicó que la entidad a la que representa está plenamente comprometida con la defensa de los océanos y que el público que lo desee podrá acudir libre de costes a recibir a Moseley.


💬Ver 0 comentarios