(horizontal-x3)
En la foto, Ricardo Rosselló junto a Omar Marrero. (GFR Media)

CATAÑO - El gobernador Ricardo Rosselló Navares anunció este jueves que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) recibirá $2,999 millones en fondos federales del Programa de Subvenciones para Mitigación de Riesgos gracias a la declaración federal de emergencia tras el paso del huracán María.

El dinero, dijo el primer ejecutivo, será distribuido entre el Estado, los municipios y organizaciones sin fines de lucro para ser usado en proyectos de mitigación.

Destacó que ahora procede que cada uno de los interesados presenten solicitudes a la OCRR para el otorgamiento de los fondos.

Sin embargo, Rosselló Nevares adelantó que para los municipios estarían reservando $300 millones para destinarlos a los proyectos. Además, dijo que $1 millón será asignado de manera automática a cada uno de los ayuntamientos. Esto significa que quedarán disponibles para proyectos de mitigación unos $222 millones de los fondos federales, precisó el gobernador.

El director de la OCRR, Omar Marrero, explicó que los fondos asignados son destinados para cubrir “no necesariamente estructuras afectadas por el huracán, pero que representan un riesgo” ante posibles eventos atmosféricos en el futuro.

Aunque los proyectos de mitigación requieren de un pareo con fondos estatales, el gobernador dijo que los fondos federales asignados contemplan esa porción.

“Esto significa que el programa será 100% subvencionado gracias a una aportación de $1,000 millones de fondos e iniciativas del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastre (CDBG-DR, en inglés)”, explicó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

El alcalde de Cataño, Félix Delgado, anticipó que el $1 millón que recibirá de los fondos lo utilizará para atender a las comunidades Juana Matos y La Puntilla, ambas ubicadas en zonas inundables.


💬Ver 0 comentarios