Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El barrio Saltos llevaba100 días sin electricidad cuando el alcalde decidió tomar acción y reclutar a varios peritos electricistas y empleados retirados de la AEE para que arreglaran el problema

San Sebastián - A dos semanas del mortífero golpe que el huracán María atinó sobre todo Puerto Rico el pasado 20 de septiembre, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, notó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no respondió a la emergencia de una manera ágil.

Es por tal razón que, en vez de esperar a que las brigadas llegaran a su municipio, el primer mandatario tomó control de la situación y creó un grupo compuesto de 32 peritos electricistas municipales, empleados retirados de la AEE, personal de seguridad pública y otros voluntarios, con la encomienda de agilizar el proceso de reparación y restauración del tendido eléctrico en el Pepino.

En su mayoría expertos nacidos y/o criados en San Sebastián, el grupo mostró valía rápidamente al comenzar a restaurar el servicio a sus compueblanos con mayor rapidez que las brigadas de la AEE y los subcontratistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace).

Fue así como nació el “Pepino Power Authority” o PPA, el curioso nombre que Jiménez Pérez utilizó al ser entrevistado en un programa televisivo. Y aunque el grupo ha restablecido el servicio a cerca de 2,000 residencias, la iniciativa ha recibido resistencia de parte de la AEE.

“A nivel de San Sebastián, el pueblo ha sido bien activo en restablecer el sistema de energía eléctrica. La iniciativa surgió por lo lento que veíamos el restablecimiento del servicio por parte de la AEE, en combinación con el estado anímico de nuestro pueblo. El nombre fue algo que le pusimos a este movimiento: Pepino Power Authority es la iniciativa que toman en un pueblo cuando las agencias gubernamentales no tienen la capacidad de ser responsivos ante una necesidad”, indicó Jiménez Pérez a endi.com.

Desde el inicio de sus labores en las primeras semanas de octubre, Jiménez Pérez estimó que para finales de esta semana deben llegar al 85% de personas con servicio de energía eléctrica.

“Las brigadas de los Estados Unidos (de la empresa Power Secure) están trabajando en el norte (del municipio), y nos pidieron que no entráramos allá y no lo hemos hecho. Pero con trabajo de la PPA, hemos restablecido el servicio en más de 2,000 residencias. En San Sebastián las personas se han levantado para ayudar a energizar sus comunidades; la gente se está levantando para hacer un trabajo que le corresponde a una agencia que no tiene la capacidad para hacerlo”, enfatizó Jiménez Pérez.

Manos a la obra, pese a múltiples escollos

Jiménez Pérez indicó que hace un año atrás adquirieron, irónicamente, dela AEE dos camiones con canastas que rehabilitaron para uso del municipio. Ambas adquisiciones resultaron ser acertadas, pues han sido las piezas principales en los esfuerzos de reparación de la PPA.

Los camiones los utilizan para las reparaciones de líneas muertas, pues el alcalde enfatizó que la PPA no trabaja con líneas vivas. Jiménez Pérez dijo que llegan a las comunidades por pedido de sus residentes al no ver acción afirmativa por parte de la AEE.

“En San Sebastián, originalmente, no vimos un plan para atender las diferentes situaciones, así que hemos estado trabajando día y noche, pese a que los que dirigen la AEE en San Sebastián lo que nos han puesto son piedras para que no continuemos trabajando. Han llevado querellas ante OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), nos han denunciado ante el cuartel de San Sebastián, le han dado información equivocada al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (Usace) en el sentido de que no guardamos medidas de seguridad para que la Usace pusiera una querella ante el Director Ejecutivo de la AEE (Justo González), que la hizo”, sostuvo Jiménez Pérez.

"En cuanto a los materiales, la AEE nos ha suplido muy pocos, así que hemos entrado en proyectos que la AEE descontinuó para sacar cablería, postes y demás materiales. De la tragedia del huracán, y de la tragedia mayor de la AEE ha surgido algo positivo como pueblo en San Sebastián. Comenzamos a trabajar a las 7:00 a.m. y no nos vamos hasta que terminemos, y nuestro interés es que la gente tenga electricidad”, argumentó el primer mandatario de San Sebastián.

A modo de ejemplo, Jiménez Pérez relató que la PPA laboró el martes en restablecer el servicio en un sector de San Sebastián hasta las 9:30 p.m. Pero al intentar subir los fusibles para reactivar el servicio, la luz se fue en todo el sector. Al buscar la causa de la razón, dijo Jiménez Pérez, encontraron que empleados de la AEE se llevaron los fusibles del área, dejando a la comunidad sin luz por casi un día porque la PPA, alegó el alcalde, estaba trabajando en el área.

“Y en esa comunidad hay una égida de 138 apartamentos, al igual que un centro de personas mayores, muchos de ellos encamados. Le notifico la situación ese mismo día a Justo González y básicamente no hizo nada para corregir esa injusticia. Pero nosotros vamos a continua”, aseguró Jiménez Pérez.

El alcalde dijo que los residentes han contribuido con materiales, y el municipio ha comprado materiales para continuar con las reparaciones. Y aunque han recibido materiales de parte de la AEE, Jiménez Pérez dijo que ha sido poco.

A preguntas sobre si existía alguna ley que le prohibiera formar el grupo conocido como la PPA, Jiménez Pérez contestó que “”la ley divina va por encima de cualquier ley del hombre, y en una emergencia, la única ley que existe es la supervivencia. Yo, como alcalde, tengo que buscar la manera de que mis ciudadanospuedan sobrevivir ante una situación como esta”.

“Cuando comenzamos esto nos reunimos con los directores de la AEE, con Miguel Sepúlveda (ingeniero de distribución), con Carlos Alvarado (director de operaciones), hemos hablado con Justo y todos tienen conocimiento de lo que estamos haciendo”, añadió Jiménez Pérez.

Endi.com intentó obtener una reacción de parte del director ejecutivo interino de la AEE, González, y se comunicó con Gerardo Quiñones, uno de los oficiales de prensa de la corporación. Aunque Quiñones dijo que realizaría la gestión, al cierre de esta historia no se había recibido comunicación.


💬Ver 0 comentarios