Los periodistas premiados en la ceremonia reciben un aplauso por parte del público presente. (Suministrada) (horizontal-x3)
Los periodistas premiados en la ceremonia reciben un aplauso por parte del público presente. (Suministrada)

Por Salomé R. Vargas / Especial para El Nuevo Día

Medellín, Colombia – Como una celebración a las mejores historias periodísticas de Iberoamérica y un reconocimiento a la excelencia en la profesión, se llevó a cabo la VI edición el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Periodistas de Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela se llevaron una de las mayores distinciones al periodismo en Iberoamérica.

La ceremonia anunció a los cuatro ganadores de las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los nominados fueron seleccionados de un grupo de 1,714 postulaciones después de tres rondas de juzgamiento por parte de 12 jurados nacionales e internacionales.

 También se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística al fundador y director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y el Reconocimiento a un editor ejemplar Clemente Manuel Zabala, al director de información de El País de Cali, Diego Martínez Lloreda.

La ceremonia comenzó con la intervención del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien recordó a García Márquez y a la idea de solidaridad, y llevar a los países la verdadera historia, el relato de los valientes, héroes y justos. Además, Gutiérrez aprovechó la oportunidad para concientizar sobre la imagen de Medellín como una ciudad víctima de la mafia, y no una ciudad mafiosa.

El director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, afirmó que el Festival se ha convertido en punto de encuentro de la profesión, donde se defiende la libertad de prensa y el periodismo universitario. Abello explicó que, en esta edición de los Premios, la audiencia encontró emprendimientos digitales e innovaciones en medios tradicionales y nuevos.

La celebración, dirigida por la periodista Vanessa de la Torre y el escritor Alonso Sánchez Baute, abrió con la entrega al premio por la Categoría Texto, donde se destacó la reportería y la formación de la palabra como una de las maneras más bellas de contar una historia.

El ganador fue el cronista peruano Joseph Zárate, quién con su historia “Un niño manchado de petróleo” describió una de las peores catástrofes ambientales de la historia en Perú. El derramamiento de unos 500,000 litros de petróleo hizo que los nativos de la Amazonia, al norte del país, intentaran remover el combustible de las aguas y lucrarse de dicha labor. Esto convirtió la crisis en una oportunidad para mejorar su situación económica. Zárate le dio voz a losafectados y lo que fueron capaz de hacer en nombre del progreso. Su historia fue publicada en la revista 5W de España.

En la Categoría Imagen los ganadores fueron Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz con “Memoria, verdad y justicia para las pibas”. En su trabajo, los periodistas cubrieron la manifestación “Ni una Menos” en Argentina en contra de la violencia contra la mujer y la necesidad de detener el feminicidio. En su discurso, Vaca aseguró que esto se trataba de un merecido premio para la libertad. “Quiero felicitar a las mujeres que están haciendo esta lucha maravillosa. Es raro que un hombre esté ganando un premio en nombre de ellas, pero las conozco y las quiero. Esperemos que en algún futuro las cosas cambien y dejen de haber muertas por ser mujer. Ni una menos, vivas las queremos. Aguanten”, dijo.

Por otro lado, la Categoría Cobertura premió a los mejores trabajos periodísticos actuales. La periodista Ginna Morelo y el equipo de El Tiempo y de Efecto Cocuyo se hicieron ganadores por su historia “Venezuela a la fuga”. En esta se cubrió a través de crónicas y análisis, la crisis migratoria del país suramericano recorriendo junto a los migrantes la larga travesía de dejar su país.

Morelo expresó que este es un resultado de las alianzas y del periodismo colaborativo. “Venezuela y Colombia seguiremos trabajando unidos produciendo lo que sabemos hacer: amigos y periodismo”, destacó.

En la última categoría, la de Innovación, se destacaron las apuestas por arriesgarse a experimentar. Los periodistas paraguayos creadores de la plataforma El Surtidor ganaron por su trabajo “Los desterrados del Chaco”.

Su narrativa fue construida sobre una plataforma digital para teléfonos móviles, que habla sobre la deforestación más acelerada del planeta. Combinaron ilustraciones con el texto, logrando minimizar el gasto de datos en los usuarios y despertando su curiosidad. Los periodistas dijeron que esperan que este reconocimiento sirva para poner los ojos sobre lo que está sucediendo en el Chaco.

Al finalizar la premiación se le otorgó el Reconocimiento a la Excelencia por tener ideales del servicio público en el periodismo a Escolar. Su búsqueda por la libertad e independencia lo llevó a fundar eldiario.es, y a pesar de los retos económicos que suponían crear un medio electrónico, pudo llevar su plataforma a un alto reconocimiento internacional donde se fiscaliza el poder.

Escolar destacó la tecnología como un altavoz poderoso para las historias y se describió como un optimista que le apuesta al periodismo de calidad. “Llevamos años rendidos, pronosticando el fin del periodismo. Sé que hoy, solo quedamos los optimistas. Los que no tenemos miedo al futuro, porque depende de nosotros, los que creemos que el futuro puede ser aún más brillante que su pasado. No está en crisis la función social del periodismo. Fuimos, somos y seremos necesarios”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios