(horizontal-x3)
Alberto Mendoza, director ejecutivo de la NAHJ; Oscar Serrano, codirector del CPI; Beatriz Archilla, gerente de WALO; Rafael Mejía, de la NAHJ; Eliezer Maldonado, de La Cordillera; Mc Nelly Torres, moderadora, y Luis Alberto Ferré Rangel, principal of (especial el nuevo día/ juan soto-meléndez)

Juan Soto/Especial de El Nuevo Día

Miami - Periodistas y ejecutivos de medios puertorriqueños narraron ayer sus experiencias de cobertura antes, durante y después del paso del huracán María, en un panel organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por su siglas en inglés).

El panel #ConnectPuertoRico contó con la participación de Luis Alberto Ferré Rangel, principal oficial de innovación social del Grupo Ferré Rangel; Beatriz Archilla, gerente general de WALO Radio; Eliezer Maldonado, editor del periódico La Cordillera; Oscar J. Serrano, codirector del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), y Rafael A. Mejía, de la NAHJ.

Los participantes contaron cómo lograron reportar la emergencia causada por el huracán María en Puerto Rico, a pesar de la falta de electricidad y el colapso en el sistema de telecomunicaciones, entre otros contratiempos.

“Toda la planificación que nosotros hicimos nos ayudó, pero no fue suficiente”, reconoció Ferré Rangel, quien fungía como director general de GFR Media, empresa que publica El Nuevo Día y Primera Hora.

Ferré Rangel puntualizó el arduo trabajo de más de 40 periodistas y fotoperiodistas que GFR Media destacó en toda la isla para reportar el azote del huracán el 20 de septiembre pasado. “La noche del huracán, fuimos perdiendo contacto con cada uno de ellos a medida que el huracán fue pasando por toda la isla... Así como iba pasando el huracán, se iban apagando las señales de todos nuestros colegas. Al final, perdimos contacto con todos ellos”, recordó Ferré Rangel.

“Nuestro medio se ha enfocado mucho en narrar aquellas historias que permiten que la gente en Puerto Rico se quede, aquellas historias que den ánimo, que den energía, que den una dirección, porque obviamente hay mucha reconstrucción que hacer”, expresó Ferré Rangel.

WALO logró transmitir

Archilla, quien forma parte de la tercera generación a la cabeza de la emisora regional WALO, pudo transmitir ininterrumpidamente hasta las 5:00 de la madrugada el día del huracán María. “Fueron momentos bien dramáticos”, compartió Archilla, cuya estación logró transmitir desde la sede del Centro de Manejo de Emergencias de Humacao. “Afortunadamente, el transmisor prendió, y la antena se mantuvo de pie. WALO fue una de las emisoras que se mantuvo al aire, retransmitiendo todo lo que aconteció después del huracán. Hemos sido muy afortunados”, dijo.

Activa la prensa regional

Maldonado, por su parte, destacó que no escatimó en esfuerzos para mantener informados a los nueve municipios en los que circula el periódico La Cordillera. “Aunque uno toma precauciones, en el caso de Puerto Rico, nadie estaba preparado para lo que pasó”, manifestó Maldonado.

Contabilizan las muertes

El CPI, entretanto, optó por redirigir sus esfuerzos de fiscalización. “Se tomó la decisión consciente de reorientar un poco la labor de fiscalización a lo que estaba pasando luego del paso del huracán para darle sentido también al trabajo del Centro. Se reorientó el trabajo de esa manera para ir más al diario de lo que estaba pasando en el país”, explicó Serrano. De este modo, luego de varios meses de investigaciones en alianza con CNN, surgió la historia más importante que el CPI haya trabajado durante este periodo: sacar a la luz pública el número de personas que murieron directa o indirectamente a causa del huracán.

Apoyo desde la Florida

Mientras, una de las primeras gestiones que realizó la NAHJ desde el sur de la Florida para apoyar a algunos medios de la isla fue activar a un grupo de periodistas puertorriqueños radicados en el estado, entre ellos Mc Nelly Torres, moderadora del panel, y Mejía, quien de inmediato creó lo que se denominó como #ConnectPuertoRico.

Con el apoyo de la Fundación Knight, se entregaron 10 teléfonos satelitales y otros equipos de comunicación, entre ellos Wifi Hub, así como paneles solares para cargarlos. Los recipientes fueron el CPI, La Cordillera, en Cayey, y WALO Radio, en Humacao.

La conferencia internacional de la NAHJ continúa hasta mañana en el hotel InterContinental de Miami.


💬Ver 0 comentarios