Hay 42,136 lugares o instalaciones en la isla donde se reportaron daños que necesitan de proyectos permanentes. (GFR Media)

La Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, en inglés) solicitó ayer formalmente a la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, en inglés) la extensión en la fecha para acordar el estimado de costo de los proyectos permanentes para la reconstrucción de la isla.

Por ende, el gobierno de Puerto Rico está solicitando a FEMA una extensión “inicial” de un año para llegar a acuerdos y acompaña la solicitud con un plan de trabajo detallado con fechas establecidas.

El documento, en poder de este diario, revela que indica que hay 42,136 lugares o instalaciones en la isla donde se reportaron daños que necesitan de proyectos permanentes. De esa cantidad, 22,244 lugares no han inspeccionado por FEMA y el COR3. Además, indica que de esos 42,136 lugares solo se han llegado a acuerdo de costo 51.

Los proyectos permanentes se trabajan mediante la Sección 428 de la Ley federal Stafford, el mecanismo que acordaron el gobierno de Puerto Rico y FEMA para viabilizar la recuperación de la isla tras María. El viernes 11 de octubre es la fecha límite para tanto el gobierno como FEMA alcanzaran un acuerdo sobre los estimados, pero no se ha logrado.

El COR3 reconoce en una carta enviada ayer a Keith Turi, asistente del administrador del directorado de recuperación de FEMA y a que

“El propósito de esta carta es pedir formalmente la extensión de la fecha del 11 de octubre como la fecha final para alcanzar estimados de costo bajo la ley Stafford”, indica la carta firmada por el director del COR3, Ottmar J. Chávez Piñero.

“Un esfuerzo genuinamente colectivo entre FEMA, COR3 y todos los subrecipientes es crítico para alcanzar la recuperación requerida a tono con los parámetros de tiempo establecidos y para establecer una operación eficiente y efectiva”, añade el documento.

A tono con este objetivo, la carta que revela que por los pasados cinco meses tanto FEMA como el COR3 hicieron una evaluación de los proyectos permanentes y determinaron que “no podemos cumplir con la fecha del 11 de octubre” para los costos de estimados de los proyectos permanentes.

El COR3 indica que en la tarea conjunta con FEMA han tenido “progreso”, pero reconoce que ritmo de trabajo se interrumpe por la magnitud del desastre que dejó el huracán María.


💬Ver 0 comentarios