(GFR Media)

El principal oficial ejecutivo de Foreman Electric, Bront Bird, le escribió hoy, jueves, una carta a la gobernadora Wanda Vázquez solicitándole que active el contrato que la compañía obtuvo para la restauración del sistema eléctrico tras el paso del huracán María hace casi dos años.

En su carta –de seis páginas y de la que El Nuevo Día obtuvo copia–, Bird esbozó que su empresa lleva 18 meses esperando para “empezar a rediseñar y reconstruir” la red, y atribuyó el retraso a gestiones “intencionales” del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz. También, responsabilizó a la gerencia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Foreman Electric fue una de las tres firmas que ganaron, en marzo de 2018, una solicitud de propuestas, de hasta $1,400 millones, para la restauración del sistema eléctrico post-María. Las otras dos fueron Cobra Acquisitions y MasTec.

En el pasado, Bird ha denunciado que Cobra Acquisitions fue la única empresa que recibió tareas. Asimismo, la AEE ha indicado que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) solo “obligó” o comprometió fondos para esa misma compañía.

Carta de Foreman Electric a Wanda Vázquez by El Nuevo Día on Scribd

Al momento, la fiscalía federal en la isla investiga a la ex administradora regional alterna de FEMA Ahsha Tribble por denuncias de que pudo influenciar indebidamente en la contratación de Cobra Acquisitions.

“Está bastante claro que el liderato de la AEE sigue impidiendo que mi empresa trabaje e intenta hacer tanto daño financiero como sea posible. Mientras escribo esto, el liderato de la AEE se niega a tener conversaciones conmigo en absoluto, y se comunican a través de empleados de ‘rango inferior’ que no tienen idea de la magnitud de lo que está en juego para Puerto Rico”, dijo Bird en su carta.

“De hecho, el señor José Ortiz me escribió un correo electrónico prohibiéndome hablar con él. Esta es una forma infantil de hacer negocios, y pone en peligro la vida y el sustento de cada ciudadano en la isla”, agregó, al destacar que Foreman Electric ha gastado $31 millones al mantener sus empleados y equipos aquí.

El pasado 29 de enero, Foreman Electric y la AEE firmaron un contrato (2019-P00057) para la restauración y reconstrucción de varias instalaciones eléctricas post-María. Según el registro de la Oficina del Contralor, el contrato asciende a $250 millones y vence el próximo 31 de diciembre, aunque pudiera extenderse.

Bird resaltó que dicho contrato fue aprobado por la Junta de Gobierno de la AEE, a través de la Resolución #4614. También, recibió el aval de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Claramente, esto refleja que nuestro contrato fue concebido, desde el principio, para trabajos de emergencia y permanentes, contrario a lo que ha dicho Ortiz. Refleja que nuestro contrato se pensó como parte de los esfuerzos de recuperación a largo plazo”, sostuvo el ejecutivo.

Denunció que Ortiz “se rechaza a reconocer y enviar a FEMA” una “factura de reserva” de $125 millones. Señaló, asimismo, que Ortiz y la gerencia del COR3 presuntamente se niegan a enviar a FEMA la descripción y alcance de los trabajos que Foreman Electric realizaría.

A esos efectos, Bird le indicó a la gobernadora que, en virtud del mencionado contrato, ella puede enviar directamente a FEMA la descripción y alcance de los trabajos. Además, puede emitir y enviar el “aviso de proceder”.

“Foreman Electric está dispuesta a autofinanciar los trabajos sin que la hoja de descripción y alcance esté obligada (comprometida) y, por lo tanto, asumir todo el riesgo. Nos sentimos extremadamente confiados en que esta hoja de trabajo estará obligada en muy poco tiempo. Esta propuesta no supone ningún riesgo financiero para Puerto Rico o el presupuesto de la AEE”, puntualizó.

“Le pido que haga lo correcto, gobernadora Vázquez, la gente de Puerto Rico se lo merece”, concluyó Bird.


💬Ver 0 comentarios