El pasado 16 de septiembre, el IRS notificó al representante José Enrique Meléndez que examinarán si el presidente de VantageKnight, Manuel “Manny” Ortiz, pudo haber tenido alguna “actividad fraudulenta” tributaria. (GFR Media)

Washington - En momentos en que el Servicio de Rentas Internas (IRS) se ha comprometido a revisar el caso, el representante José Enrique Meléndez ha tenido que insistir con el gobierno de Puerto Rico para que explique si VantageKnight, cuyo dueño fue el principal cabildero del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, ha cumplido con las normas tributarias de la Ley 20 de 2012.

Meléndez dio a conocer que el IRS le notificó -el pasado 16 de septiembre- que van a examinar si el presidente de VantageKnight, Manuel “Manny” Ortiz, pudo haber tenido alguna “actividad fraudulenta” tributaria, al abrir una subsidiaria en Puerto Rico, domiciliarse en la isla y acogerse a los beneficios de la Ley 20, al mismo tiempo que ha mantenido su residencia familiar en Maryland y gran parte de sus operaciones en Washington D.C..

Previamente, la oficina a cargo de los asuntos tributarios en el gobierno de Maryland informó al representante “Quiquito” Meléndez -elegido por el Partido Nuevo Progresista (PNP)-, que estudiará el caso de VantageKnight y Ortiz, quien fue el principal cabildero de Rosselló Nevares, a través de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).

Meléndez solicitó al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, que investigue si Ortiz ha cumplido con los requisitos de la Ley 20 de la isla, que permite a una empresa tributar a solo un 4% por trabajos realizados e ingresos obtenidos en Puerto Rico. Pero, Laboy le refirió al Departamento de Hacienda.

Inconforme, Meléndez le envió el pasado 30 de septiembre una nueva carta a Laboy en la que solicita que a más tardar el martes entregue el informe que VantageKnight tuvo que haber presentado ante el DDEC como beneficiario de un decreto contributivo basado en la Ley 20.

“También le pedimos que si todavía no ha comenzado una investigación del decreto otorgado a VantageKnight, nos confirme en qué fecha comenzará la auditoría que su Departamento está llamado (a) hacerle a dicha compañía cada dos años, según manda el artículo 13 sección D de la ley antes mencionada”, indicó Meléndez en la carta, que fue recibida por Laboy el 1 de octubre.

Ortiz, muy cercano a la familia Rosselló y con larga experiencia en Washington, fue cabildero de la actual administración de gobierno hasta junio pasado. Tuvo contratos de hasta $1.6 millones.

El propio DDEC otorgó a Ortiz, en febrero de 2018, un decreto contributivo a base de la ley 20, tras VantageKnight registrar una subsidiaria en Puerto Rico, que tiene como dirección una vivienda del cabildero en Dorado. La familia de Ortiz, según informes, reside en Maryland.

Según los registros del Senado, Ortiz cabildea en Washington no solo para Pridco, sino para una decena de clientes.

En la carta del 30 de septiembre, Meléndez señala que el secretario Laboy le indicó que para cumplir con la Ley 20, una empresa ‘extranjera’ como VantageKnight no solo tiene que “‘establecerse en Puerto Rico para proveer servicios (desde la isla) al exterior’’, sino que además tiene que tener una “’oficina o establecimiento bona fide localizado en Puerto Rico’”.

“Tenemos serias reservas que una dirección en una urbanización de clase alta en Dorado cumpla con dicho requisito”, afirmó Meléndez en la carta a Laboy.

Laboy ha dicho que investigará si VantageKnight cumple con las normas referentes a la Ley 20 de 2012. Pero, no ha dado detalles de ese análisis, ni a la prensa ni al representante Meléndez, quien ha abogado por la cancelación del decreto contributivo de la empresa de Ortiz.

“Nos parece de vital importancia que el secretario (del Tesoro, Steve) Mnuchin y el IRS perciban que los departamentos que usted y el secretario (de Hacienda, Francisco) Parés encabezan están protegiendo los intereses de nuestro territorio al igual que los de nuestra nación, para quien trabaja el Secretario del Tesoro”, agregó Meléndez en la carta a Laboy.

En agosto, en medio del debate sobre las operaciones de VantageKnight en la isla, Ortiz afirmó que su empresa ha cumplido con “todos los requisitos” que exige la Ley 20 de 2012, y las obligaciones contributivas en Puerto Rico y EE.UU..


💬Ver 0 comentarios