Falleció una figura cumbre del independentismo, el último sobreviviente de los militantes puertorriqueños del ataque al Congreso en 1954.

Las reacciones ante la muerte del líder nacionalista Rafael Cancel Miranda no se hicieron esperar. Anoche, luego de anunciado su fallecimiento a las 9:10 p.m., ciudadanos en las redes sociales enviaron mensajes respeto hacia el último sobreviviente del ataque contra el Congreso de Estados Unidos en 1954 en defensa de la independencia de la isla y en contra del colonialismo.

Aunque hubo ausencia de reacciones por parte de algunos políticos, como la gobernadora Wanda Vázquez y los presidentes de los partidos de mayoría, el sector independentista de la isla no reparó en hablar sobre Cancel Miranda en las plataformas digitales.

"Rafael Cancel Miranda. Hizo su voluntad hasta el final: dijo que no partiría hasta después del 1ro de marzo- aniversario del ataque al Congreso, y así fue. Valor, honor y libertad: una vida dedicada a la Patria", dijo en Twitter la candidata al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Mientras, Denis Márquez, representante independentista por acumulación, usó una cita del presidente de dicha colectividad, Rubén Berríos, para exaltar la figura del fallecido. Junto a una foto, escribió: "Los grandes patriotas son como los versos de un soneto cada uno de ellos necesario para la culminación de esa joya lírica en el verso, que será el verso de la libertad de este pueblo".

El candidato a la gobernación por el PIP y actual senador, Juan Dalmau, compartió en Facebook varias fotos de Cancel Miranda, mientras compartía con sus hijos. El senador escogió una cita de José Martí para hablar del líder nacionalista.

"Parafraseando a Martí sobre Bolívar: ¡No se puede hablar en calma de quien nunca vivió en ella! Para hablar de don Rafa hay que vivir entre rayos y centellas; tener a Lares como tribuna; y Puerto Rico libre en el puño. Gracias por el amor y el ejemplo. ¡Puerto Rico será libre!", escribió.

Mariana Nogales, quien corre al Senado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), expresó: "Don Rafael Cancel Miranda Descanse en paz Usted siempre fue mi favorito. Un beso grande y todo el respeto por usted y para su familia. Me hará falta verle en las actividades, eterno en su guayabera blanca. Ahora es libre y su espíritu vuela alto. mis condolencias para su familia".

Mientras, el profesor y candidato a la Cámara por MVC, Néstor Duprey, resaltó el compromiso de Cancel Miranda. "Don Rafael Cancel Miranda es un referente moral no solo para el independentismo", dijo.

La salud de Cancel Miranda, quien hace apenas unas semanas presentó el último de sus nueve libros, sufrió repentinamente un acelerado deterioro producto de su avanzada edad, lo que motivó a sus médicos a enviarlo a su casa en la urbanización Los Pinos.

Los actos de despedida se realizarán en San Juan y Mayagüez, aunque aún no se ofrecen más detalles.


💬Ver 0 comentarios