Ciudadanos han comenzado a salir a la calle para limpiar las alcantarillas y así permitir el flujo del agua. (Sandra Torres)

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Karen han causado inundaciones en varias avenidas de Ponce, debido a la basura que se acumula en el sistema de alcantarillado.

Entre las vías obstruidas está la carretera PR-14 frente al centro comercial La Rambla, Ponce By Pass, cerca de Sam’s Club, avenida Roosevelt, y varias calles aledañas a sectores de La Playa que quedaron parcialmente intransitables con tan solo 1.5 pulgadas de precipitación.

Sin embargo, empleados de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) acudieron a atender la situación, según el director de esa dependencia Ángel Vázquez Torres.

“La tubería está limpia, pero el problema que tenemos es que nos está llegando bastante basura a las parrillas y hay que estar limpiándolas constantemente. Lo que se está tratando de sacar de las parrillas son las hojas de los árboles que, según van cayendo, están creando un tapón e inmediatamente las sacamos, el agua comienza a bajar”, aseguró Vázquez Torres.

Una gran cantidad de material vegetativo y de basura obstruye el flujo del agua. (Sandra Torres)
Una gran cantidad de material vegetativo y de basura obstruye el flujo del agua. (Sandra Torres)

“En la avenida Roosevelt en (comunidad) Baldorioty, todo lo que comprende la calle Victoria, calle Villa, todas esas escorrentías de agua llegan hasta las parrillas de Baldorioty, y esa basura, tanto vasos, plásticos y hasta bolsas de basura doméstica lleguen hasta el área de las parrillas. Eso lo que nos ha creado es un tapón, pero ya las brigadas de Obras Públicas están en el lugar limpiando las mismas”, explicó el funcionario municipal.

Vázquez Torres advirtió a la ciudadanía que no es momento de sacar escombros ni basura pues el problema puede agravarse, ya que durante la tarde se esperan hasta seis pulgadas de lluvia en la zona.

“Desde hoy en la tarde vamos a estar recibiendo cantidades de lluvia bastante fuerte, ya tenemos los refugios abiertos y exhortamos a aquella ciudadanía que vivan en zonas inundables, cerca de quebradas o ríos, que entiendan que están en riesgo”, aseguró.

“En Ponce estamos esperando alrededor de cuatro a seis pulgadas de lluvia y un total de ocho en pulgadas aislada. En 40 minutos nos cayó 1.5 pulgadas de lluvia. Hasta ahora no hemos tenido ninguna situación en las comunidades de la montaña, no se han reportado deslizamientos en Ponce”, apuntó.

Para información puede llamar a OMME en Ponce: 787-840-5353, 787-840-5350 y el 787-840-5305.


💬Ver 0 comentarios