Hasta el momento, las pruebas de los casos sospechosos en la isla se hacen solamente en el CDC de Atlanta. (AP)

El protocolo para atender a una persona que presente señales de coronavirus (COVID-19) ya no condicionará la realización de la prueba al historial del viaje del paciente.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Víctor Ramos, sostuvo que los médicos deberán estar recibiendo la nueva versión del protocolo por parte de su entidad este lunes, aunque señaló que Salud lo comenzó a distribuir el viernes pasado.

Hasta ahora uno de los criterios más importantes para la realización del examen era que el paciente, a parte de presentar síntomas asociados al virus, hubiera viajado a países como China e Italia.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los síntomas comunes del COVID-19 son fiebre, tos persistente y dificultad para respirar.

Ramos señaló que con el nuevo protocolo se podrán examinar todos los pacientes de los que se sospeche que estuvieron expuestos al virus.

“Sospechas sin viaje ahora sí se podrán hacer, aunque hayan mejorado y aunque se hayan visto otros indicadores”, señaló a El Nuevo Día.

Cuestionado sobre si esta decisión se tomó tarde, el médico dijo que la enmienda se realizó una vez el CDC también enmendó la semana pasada sus protocolos a esos fines.

Varios médicos de la isla han denunciado que desde hace algunas semanas tenían casos sospechosos de coronavirus, pero como las personas no habían viajado recientemente a las zonas de riesgo, Salud se oponía a la prueba.

Ramos dijo que tiene conocimiento “de dos a tres casos” de este tipo. Otro médico que no quiso ser identificado también había dicho a este medio que sabía de varios casos en hospitales del área metropolitana.

Uno de sus casos se trata de un paciente recluido en la unidad de intensivo del hospital Auxilio Mutuo, en San Juan. El hombre de 71 años comenzó a presentar síntomas asociados a esta enfermedad hace una semana sin haber viajado fuera de Puerto Rico, pero Salud se había negado a someterlo al examen. Esta mañana la agencia finalmente dio el permiso.

Sobre esto, Ramos dijo que desconocía si el médico del paciente, el oncólogo FernandoCabanillas, se comunicó con Salud luego de la enmienda al protocolo.

“Yo creo que estamos haciendo los ajustes y estableciendo las cosas según van ocurriendo día a día. Es un virus novel y en el ‘task force’ nos reunimos, analizamos, ponemos y quitamos cosas”, dijo.

Hasta el momento, las pruebas son realizadas por personal del CDC en Atlanta, Georgia, aunque Salud espera que pronto se puedan hacer en laboratorios adscritos al gobierno en Puerto Rico.

Sin embargo, Ramos aguarda la esperanza de que pronto esté disponible una prueba comercial del virus, porque “no quiero tener pacientes sanos en los hospitales”.

Recordó que el 85% de los contagiados con coronavirus en el mundo presentan síntomas leves o no tienen síntomas.

En cuanto al tratamiento, el médico dijo que en Puerto Rico no hay ninguno establecido, pero que continúan estudiando distintos tratamientos empleados en países como China y España.

“Yo creo que la gente tiene que estar confiada en la capacidad de los profesionales de la salud de Puerto Rico que son extremadamente comprometidos con su trabajo y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para evitar una epidemia en Puerto Rico”, acotó.


💬Ver 0 comentarios