El licenciado Guillermo Garau. (GFR Media)

El fiscal Guillermo Garau Díaz resolvió su contrato con la Oficina del Panel sobre el Fiscal Independiente (Opfei) por discrepancias irreconciliables con la forma de tramitar los casos pendientes por parte de esa entidad.

La carta en la que renuncia a su responsabilidad como FEI fue presentada el lunes y la renuncia es efectiva hoy, viernes. Es en esa carta que expresa, sin dar ni un solo detalle, su inconformidad con aspectos procesales en la Opfei."Por tener discrepancias irreconciliables en la forma de tramitar los casos que tenemos pendiente, presento de forma irrevocable mi renuncia efectivo al 13 de septiembre de 2019".

Garau Díaz era el fiscal especial independiente con mayor antigüedad en labores con la Opfei, en donde laboró por dos periodos de tiempo distintos. El último periodo de su contratación supera la década. Su contrato con la Opfei vencía el 31 de diciembre de este año.

Los fiscales especiales no son empleados de la Opfei sino que trabajan por contratos según los casos que se le asignan ya sea como fiscales a cargo de un caso o como fiscales delegados.

No fue posible obtener hoy una entrevista con Garau Díaz. Sin embargo, en expresiones que hizo a un programa televisivo dijo que las diferencias con el panel se fueron acumulando durante los pasados años, pero que aspectos relacionados con el caso que lleva contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García fue “la gota culminante para que yo tomará la decisión drástica de renunciar”.

Específicamente señaló que no estuvo de acuerdo con la determinación del Panel de no apelar la determinación del Tribunal de Primera Instancia de desestimar el cargo contra la Ley de Ética que pesaba contra O’Neill García.

Por su parte, la presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, señaló que tras recibir la carta en la que Garau Díaz ponía fin a su relación contractual con la Opfei, los miembros del Panel se reunieron con él y dialogaron. El panel está compuesto por Cotto Vives y los exjueces Ygrí Rivera Sánchez y Rubén Vélez Torres

“Le expresamos que reconocíamos su aportación a la lucha contra la corrupción y le reiteramos nuestro apoyo a la labor que ha estado haciendo”, dijo la presidenta del panel.

Cotto Vives señaló que los asuntos que trajo Garau Díaz a colación fueron atendidos, pero que aun así el abogado mantuvo su determinación de resolver su contrato con la entidad gubernamental.

La presidenta rechazó divulgar cuáles eran esas “diferencias irreconciliables” de las que Garau Díaz hizo referencia en su carta de renuncia.

“Son cosas del dominio del contratista y el Panel”, comentó.

Garau Díaz tiene un contrato vigente, $30,600, con el Municipio de Cayey para proveerle servicios de asesoramiento y representación legal ante los tribunales y en foros administrativos. Los FEI no están impedidos de contratar con otras entidades gubernamentales.

Además del caso O’Neill García, este fiscal tenía asignado, por separado, los casos contra los exjefes de Adsef, Esteban Pérez Ubieta y Mildred Villegas Rivera, y el del exjuez Rafael ramos Sáenz, que está en la etapa de lectura de sentencia.

Renuncia de Guillermo Garau Díaz al PFEI by El Nuevo Día on Scribd


💬Ver 0 comentarios