Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El interruptor 36210 de la subestación Monacillo sufrió una avería, explotó y causó el incendio que, a su vez, causó la pérdida de unidades en las centrales San Juan y Palo Seco

Un incendio en el Centro de Operaciones Técnicas de Monacillo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provocó que otras subestaciones en el área metropolitana, incluyendo las centrales San Juan y Palo Seco, salieran de servicio, dejando a oscuras a múltiples sectores de la zona metropolitana y este de la isla.

Posted by Alex Figueroa on Sunday, February 11, 2018

El incendio y las subsiguientes fallas en cadena causaron apagones en sectores de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Guaynabo, Caguas, Juncos y Naranjito, entre otros.

Del mismo modo, los municipios de Arecibo, Manatí, Hatillo, Camuy y Barceloneta, entre otros, también experimentaron apagones, pero a causa de otro evento separado, en la línea 41300 de Cambalache, que transcurre del norte hacia el sur. La empresa Whitefish Energy trabajó en la reparación de las líneas que van desde el norte hacia el sur de la isla.

La AEE explicó, en su cuenta oficial en Twitter, que el interruptor 36210 de Monacillo sufrió una avería, explotó y causó el incendio cerca de las 9:00 p.m. El incidente condujo a que las unidades en las centrales San Juan y Palo Seco se apagaran para proteger el sistema. El interruptor de 115,000 voltios alimenta, además, las subestaciones Villa Betina, Quebrada Negrito y el Centro de Transmisión de Juncos, añadió la AEE

La corporación pública sostuvo que efectivos del Cuerpo de Bomberos controlaron el fuego producido por el interruptor y que personal de la AEE, junto con el director ejecutivo interino, Justo González, inspeccionaron el área. Vehículos de emergencia - entre ellos camiones bomba y ambulancias - llegaron hasta Monacillo y el incendio se controló en una hora.

Personal del Cuerpo de Bomberos apaga el incendio causado por el interruptor 36210 en la subestación Monacillo. (Facebook.com)
Personal del Cuerpo de Bomberos apaga el incendio causado por el interruptor 36210 en la subestación Monacillo. (Facebook.com)

La AEE energizó varias de las subestaciones afectadas en el área metropolitana, incluyendo las instalaciones ubicadas en Condado, Minillas Taft, Egozcue, Escorial, Hato Rey, Baldrich, Berwind y Sabana Llana.

Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), sostuvo que el incendio probablemente fue provocado por una falla en el equipo o por falta de mantenimiento, pero que no necesariamente ocurrió por un incidente que se pueda atar al paso del huracán María hace cinco meses.

“Con el evento se perdieron 400 megavatios de generación y estamos comenzando a recuperarlos lo antes posible”, añadió, entretanto, la AEE en su cuenta de Twitter.

Entretanto, la alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sostuvo que no se reportaron heridos a causa del fuego y que sectores de San Juan comenzaron a recibir el servicio eléctrico a poco más de una hora de haber ocurrido el incidente.

Fuego en la Subestación de Monacillo AEE ??

Posted by Eric Morales on Sunday, February 11, 2018

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín informó mediante sus redes sociales que están operando con generadores de emergencia y que todos los vuelos programados siguen en pie.

La subestación Monacillo sufrió un incidente similar en el 2010, luego que un interruptor dejó que un líquido parecido a un aceite se escapara, lo que provocó el fuego.


💬Ver 0 comentarios