El representante José "Memo" González. (GFR Media)

El representante José “Memo” González radicó la Resolución Conjunta 597 para que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) incluyan a los senadores y representantes en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en caso de un desastre.

De acuerdo con el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), la presencia de los legisladores es importante porque los legisladores son “la primera línea de ayuda y contacto con la ciudadanía”.

Este mismo argumento es utilizado por los alcaldes de los municipios de la isla tras el paso del huracán María en 2017 y luego de los recientes terremotos que afectaron la zona suroeste.

“Entendemos que debemos estar incluidos, desde el principio, en el proceso de atención de emergencia”, sostuvo a través de unas declaraciones escritas.

El COE es manejado por la Rama Ejecutiva y desde ahí se coordinan los esfuerzos, logística y se supervisan las operaciones de la emergencia. Asimismo, es el lugar desde donde se difunde la información oficial y se toman las determinaciones relacionadas con el manejo del desastre.

“Los legisladores han fungido como intermediarios entre el gobierno, los gobiernos municipales y las comunidades. Brindarles acceso a los legisladores al COE redundaría en beneficios para el manejo de la emergencia”, defendió el legislador.

No obstante, la radicación de esta medida se produce a solo semanas de que se señaló a varios legisladores de politizar la entrega de suministros destinados a los sobrevivientes del terremoto del 7 de enero.

Por ejemplo, El Nuevo Día reportó en enero que tres fuentes apuntaron a que el senador Nelson Cruz Santiago, Vázquez y la representante Jacqueline Rodríguez, todos del PNP, se beneficiaron de un proceso preferencial de otorgación de suministros

En el caso de Vázquez, supuestamente la legisladora supuestamente ordenó que se atrasara la entrega de suministros hasta que ella llegara a lugar.

La legisladora por el distrito de Mayagüez, posteriormente, negó las alegaciones en su contra.


💬Ver 0 comentarios