La semana pasada, una embarcación de la ATM, la Cayo Largo, sufrió desperfectos en un motor y no puede dar servicios hasta que se le hagan reparaciones. (GFR Media)

La inconsistencia en los itinerarios de viajes a Vieques y Culebra -en días recientes- ha trastocado el diario vivir de sus residentes en reglones como la alimentación, las compras y la salud, denunciaron viequenses y culebrenses.

“La gente está desistiendo de hacer sus compras de víveres, de hacer arreglos con camioneros para cargas de construcción. Neveras, estufas, todo eso no las están comprando. No estamos viajando con nuestros carros porque no tenemos la seguridad de que vamos a regresar con nuestros carros. Están dejando de ir a las citas médicas”, dijo Vicente Rosario, miembro del colectivo Somos más que 100 x 35 y de la organización Vidas Viequenses Valen.

Tenemos gente que, inclusive, están de gravedad, pero ellos prefieren no viajar. Es bien triste y casi increíble”, agregó.

Aunque los problemas con el transporte marítimo en las islas municipios son vetustos y trascienden administraciones de gobierno, en esta ocasión los viequenses y culebrenses criticaron los constantes cambios en los itinerarios e incluso la cancelación de viajes sin previo aviso.

“Siguen cambiándolos arbitrariamente e incluso la gente que compran (boletos) por internet les dicen que el cupo está lleno y que no pueden viajar”, afirmó la culebrense Dolly Camareno.

En síntesis, los viequenses y culebrenses denunciaron que los viajes de las 11:00 a.m. y 8:00 p.m. han sido cancelados sin que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) ofrezca explicaciones.

“Lo que está pasando es que estamos notando que la ATM está cancelando nuestros viajes más primordiales”, dijo Rosario.

La directora de la ATM, Mara Pérez, no estuvo disponible para entrevista pese a que se le solicitó. Optó, como en otras ocasiones, por enviar declaraciones escritas,

Pérez hizo referencia a una carta, en poder de este diario, que le envió el alcalde de Vieques, Víctor M. Emeric, en la que exige explicaciones por la eliminación del viaje de las 8:00 p.m.

“Nos parece irresponsable que estén creando un rumor que afecta nuestros usuarios, cuando la realidad no es así”, sostuvo Pérez, sin reaccionar a la queja de los residentes de Vieques y Culebra.

Sin embargo, dijo que evalúan los itinerarios “debido al corte presupuestario que hemos tenido por parte de la Junta de Supervisión Fiscal”.

“De haber algún cambio en los itinerarios, para nosotros en la ATM es sumamente importante discutirlo con los alcaldes respectivamente y con los líderes comunitarios”, sostuvo la funcionaria.

Pero Erica Boulogne enfatizó que, precisamente, uno de los reclamos de los residentes de las islas municipio es participar en las decisiones que les afectan.

“El colectivo Somos más que 100 x 35 ya ha presentado un reclamo y estamos esperando respuesta de la gobernadora (Wanda Vázquez). Tenemos que reunirnos y escuchar de primera mano cuáles son las necesidades”, afirmó.

Un capitán de la ATM, quien pidió no ser identificado, aseguró que la inconsistencia en los itinerarios de viajes y las continuas averías de las embarcaciones son producto de la falta de mantenimiento a las naves y de la mala administración a nivel gerencial.

“Los barcos de nosotros, de la ATM, nos están dando mucho trabajo. No se paran. Solamente se paran si se rompe. Les han metido muchos viajes para complacer el turismo y no a los residentes, ese es otro problema que tenemos. Las herramientas de trabajo no las paran, no les dan mantenimiento”, dijo el capitán.

Además, recalcó que para poder darles mantenimiento a las embarcaciones, es necesario que, al menos, hayan tres embarcaciones. Desde el viernes, solo una embarcación de la ATM, El Isleño, está en funciones dado que Cayo Largo tuvo que ser separada de la flota al dañarse un motor.

Pérez dijo que El Isleño, una embarcación de pasajeros y de carga, moverá los suministros a las islas municipio en un viaje a las 4:00 a.m., “alternando los días entre Vieques y Culebra y un segundo viaje en la mañana y otro en la tarde”. No dio más detalles pese a que se le solicitó una entrevista.

Pérez no aclaró la situación que denuncian los viequenses de quedarse desprovistos de viajes cruciales no solo por las averías en las embarcaciones, sino porque las cuatro embarcaciones privadas de la empresa Puerto Rico Fast Ferries no operan de noche.

Reconoció, sin embargo, que las embarcaciones de la ATM no reciben el mantenimiento adecuado.

“Las embarcaciones de ATM llevan años sin recibir el mantenimiento adecuado, por lo que sufren averías frecuentes. Es por esto que bajo nuestra administración se le está dando el mantenimiento preventivo requerido, lo que provoca que tengan que salir del itinerario en determinados momentos”, afirmó.

De paso, dijo que la nave Santa María pasó a reparaciones en un muelle seco (dry dock) el 30 de agosto del año pasado y lo mismo se hizo con Isla Bonita el 13 de abril de este año. Pérez, sin embargo, no habló de las naves que por años se dejaron sin mantenimiento y que restan por recibirlo.

Sobre los cambios constantes en los itinerarios de viajes, el capitán lo atribuyó a “mala administración”.

“Es mala administración de la gerencia. Se cambian sin aviso alguno porque son horarios que existen hacen años, de por vida. Eso es una falta de respeto. Eso es responsabilidad del jefe, Joe Vázquez (asistente de la directora ejecutiva de ATM en Fajardo)”, dijo.

Pero viequenses y culebrenses no solo responsabilizan a Vázquez del mal funcionamiento del transporte marítimo, sino también a Pérez.

“Necesitamos que la directora de la ATM se reúna con grupos que ya están organizados, pero no más de lo mismo. Queremos ser parte de las decisiones de la ATM. Hay un contrato que se está cuajando de forma privada”, reiteró Boulogne.

El gobierno encamina, desde el año pasado, una alianza público privada para el servicio marítimo hacia las islas municipio.


💬Ver 0 comentarios