Si decidiera aspirar a un puesto electivo, Rosselló Nevares podría usar parte del dinero que ya había recaudado. (GFR Media)

La reciente visita de la ex primera dama Beatriz Rosselló a la isla y algunas publicaciones en redes sociales han avivado la idea de un posible regreso de Ricardo Rosselló Nevares al escenario político.

Ayer, cuando se intensificaron los comentarios sobre una posible aspiración del exmandatario a un escaño legislativo en el 2020, el contralor electoral, Walter Vélez, afirmó que no existe impedimento alguno para que busque un puesto electivo.

Rosselló Nevares mantiene, ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE), un proceso para liquidar los gastos y cuentas por pagar de su comité de campaña, que llegó a recaudar casi $2.5 millones, pero que el 2 de agosto, cuando fue efectiva su renuncia, contaba con $1.6 millones. Ese monto no ha variado desde entonces.

El mismo 2 de agosto, Rosselló Nevares informó a la OCE que, en lugar de comenzar un proceso estructurado para disolver su comité de campaña, lo convertiría en uno de candidatura no definida, indicó Vélez. Esto, precisó, le permitiría al exmandatario aspirar a un cargo electivo el año próximo y utilizar parte del dinero que recaudó.

Sin embargo, antes, debe culminar el proceso de auditoría -que está próximo a terminar- para liquidar cuentas por pagar, deudas y activos del comité, advirtió el contralor electoral.

Cuando comienza este proceso, de la evaluación que hacen los auditores, se determina que hay cerca de $800,000 en cuentas por pagar o gastos inherentes al comité para el período que estaba haciendo campaña a la reelección”, dijo Vélez.

Recordó que Rosselló Nevares anunció el 3 de marzo que aspiraría a la reelección y, luego, el 21 de julio, desistió de ser el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista en medio de la controversia que se desató por el contenido del chat de Telegram en el que compartía mensajes insultantes, homofóbicos y misóginos con algunos de sus más cercanos allegados.

Vélez explicó que, a tono con la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, el dinero recaudado entre marzo y julio debe ser devuelto al Departamento de Hacienda. “Todo lo recaudado en ese periodo del 3 de marzo al 21 de julio, lo tiene que devolver a Hacienda luego de pagar las cuentas por pagar que tenga y los gastos”, indicó.

El contralor electoral recalcó que aún resta saber cuál será la cuantía a devolver al Fondo General.

“No importa si va a aspirar o no va a aspirar, lo tiene que devolver. Si él decide aspirar a un escaño electivo, lo puede hacer y el dinero que va a tener disponible es el de antes del3 de marzo, cuando anunció que quería volver a ser gobernador, es el que se traspasaría a su comité de candidatura no definida luego de conciliar las cuentas”, dijo Vélez.

Rosselló no habla de aspiraciones

Vélez aclaró que, hasta el momento, Rosselló Nevares no ha informado a la OCE que se propone aspirar a un puesto electivo. “Lo tendría que notificar una vez lleve los documentos a la Comisión Estatal de Elecciones. Tiene que hacer acá (en la OCE) una enmienda a su declaración de organización informando que va a aspirar a tal puesto. Eso, en ningún momento, lo tenemos”, destacó.

Sin embargo, los analistas políticos Orlando Parga e Ignacio Rivera reconocieron, por separado, que al interior del PNP, y entre estadistas, se comenta que Rosselló Nevares ausculta la posibilidad de volver a la arena política.

“Eso se ha comentado, que hay la oportunidad de que él quiera hacer un regreso a una candidatura a legislador. No veo que tenga ningún impedimento. De hecho, a pesar de lo que ocurrió dentro del partido, él conserva mucha simpatía y posiblemente la tiene”, sostuvo Parga.

Destacó que el reglamento del PNP no contiene ninguna cláusula que le impida a Rosselló Nevares volver a la política y postularse en las próximas elecciones.

“Él no fue acusado de nada y la consecuencia de lo que ocurrió (la renuncia a la gobernación) está más en el juicio valorativo de la persona como se le juzga”, agregó Parga.

Rivera también dijo que ha escuchado versiones del supuesto regreso de Rosselló Nevares.

“Lo he escuchado, pero sería una locura. Sería la ficha para que el PNP perdiera las elecciones. Él puede correr… Lo importante es si el PNP está dispuesto a perder las elecciones por tenerlo allí”, afirmó Rivera.


💬Ver 0 comentarios