Senadores republicanos aseguraron que el presidente  se inclina a no otorgar a la isla una dispensa en las normas de cabotaje  para transportar gas natural. (GFR Media) (semisquare-x3)
Senadores republicanos aseguraron que el presidente se inclina a no otorgar a la isla una dispensa en las normas de cabotaje para transportar gas natural. (GFR Media)

Washington - Aunque senadores republicanos dicen que el presidente Donald Trump ha descartado otorgarle una dispensa a Puerto Rico en las normas de cabotaje para poder transportar gas natural en barcos no estadounidenses entre Estados Unidos y Puerto Rico, el gobierno puertorriqueño no ha recibido ningún aviso oficial.

No hemos tenido ninguna contestación”, indicó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los senadores republicanos por Luisiana, Bill Cassidy y John Kennedy, afirmaron que en una reunión el pasado miércoles, el presidente Trump dio certeza de que se propone rechazar la dispensa solicitada por el gobierno de Puerto Rico y otra que han reclamado empresarios para estados del noreste de Estados Unidos.

Funcionarios de la Casa Blanca, según Bloomberg, salieron de otra reunión en el despacho Oval -el 22 de abril-, diciendo que el presidente Trump estaba inclinado a otorgar la dispensa.

Pero el senador Cassidy afirmó que en la reunión del miércoles “el presidente dio su palabra” de que rechazará la petición del gobierno de Puerto Rico, que fue presentada, en diciembre, ante los departamentos de Seguridad Interna y Defensa.

“Entendemos que nuestros argumentos son buenos para Estados Unidos, los estados y Puerto Rico”, indicó Rosselló Nevares.

Tras la reunión en la Casa Blanca, el senador Kennedy sostuvo que el presidente Trump reconoció en las normas de cabotaje un pilar de la industria marítima estadounidense, que es clave para la economía de su estado.

Aunque las grandes empresas navieras estadounidenses también tienen barcos extranjeros, Kennedy afirmó entonces que “sería tonto dejar de lado esos trabajos en favor de los barcos de tripulación extranjera”.

Las normas de cabotaje, reguladas por la Ley Jones de 1920, obligan a transportar carga marítima entre puertos de Estados Unidos y Puerto Rico en barcos que son propiedad, matrícula, fabricación y tripulación estadounidenses.


💬Ver 0 comentarios