A la izquierda, Pedro Pierluisi junto a Ricardo Rosselló durante las primarias a la gobernación en el 2016. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló hizo oficial hoy, miércoles, la selección del ex comisionado residente en Washington D. C. Pedro Pierluisi como secretario de Estado y convocó a una sesión extraordinaria mañana para que la Legislatura atienda la nominación.

"Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado. Para atender el asunto, estaré convocando una extraordinaria para mañana", dijo Rosselló en un mensaje en Twitter.

De esta manera, se acaba el periodo de especulación de quién ocuparía la vacante de la secretaría de Estado y que, según el orden de sucesión establecido en la Constitución, es la persona que tomaría las riendas del país cuando Rosselló deje de ser gobernador el viernes, 2 de agosto, a las 5:00 p.m.

Más tarde, Rosselló defendió su selección en un comunicado de prensa al destacar que "el momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional". 

“Su aspiración es completar este término, de manera que los logros alcanzados no desvanezcan y realizar los ajustes que faltan. El proceso electoral que iniciará en los próximos meses servirá para que otros líderes altamente cualificados pongan sus ideas y carácter ante la consideración del pueblo, así como Pierluisi y yo lo hicimos en las pasadas primarias", indicó.

El primer ejecutivo recordó cuando en 2016 se enfrentó a Pierluisi en las primaras para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y destacó que dicha "contienda electoral obligó a plantear diferencias, pero les aseguro que son más las coincidencias. Pierluisi, al igual que yo, tiene a Puerto Rico primero en su corazón”. 

Pierluisi aspiró a la gobernación en el 2016 y perdió las primarias del PNP contra Rosselló Nevares por 10,704 votos. Fue comisionado residente en Washington D.C. entre 2009 y 2016. Desde que perdió las primarias, se ha desempeñado como abogado del bufete O’Neill & Borges, que asiste a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en los procesos de bancarrota del gobierno. El portal de la firma de abogados consignaba que Pierluisi se encontraba, desde ayer, en una licencia, por lo que no estaba ejerciendo las labores como abogado.

Ayer surgieron varias versiones que apuntaban a que la designación de Pierluisi sería combatida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien, según fuentes, tiene aspiraciones de gobernar al país y ha figurado en los últimos días como una de las alternativas de sucesión con más arraigo dentro de buena parte del liderato del PNP.

El senador novoprogresista Nelson Cruz Santiago afirmó, por su parte, ayer que hasta donde tenía conocimiento Pierluisi no tendría los votos para ser confirmado en la Cámara alta.


💬Ver 0 comentarios