El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (GFR Media)

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informó esta mañana que la agencia instalará un hospital bajo carpa en los predios del Centro Médico en Río Piedras como medida preventiva en caso de que ocurra una emergencia por un sismo que obligue a un desalojo del personal médico y pacientes.

“Montaremos el ‘Tent’ por previsión, no porque esté pasando algo malo. La idea es que si ocurriera un sismo más fuerte y, por casualidad, fuera necesario desalojar un área de algún hospital del Centro Médico, ubicar en aquella área designada a los pacientes. En caso de ser necesario, montaríamos las demás casetas”, indicó el funcionario, mediante comunicado de prensa.

De hecho, el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta aseguró que el Centro Médico ha pasado cada una de las inspecciones a su estructura y que cuentan con un plan de desalojo y acción en caso de una emergencia o si deben recibir a una gran cantidad de casos por trauma.

“Cada vez que ocurre una réplica grande, se hacen otros recorridos con los ingenieros y se verifica todo. De hecho, vaciamos uno de los edificios de recursos humanos, de manera preventiva, hasta que se haga una evaluación más profunda, ya que ese edificio sufrió unos daños más considerables”, expresó el director de ASEM.

“El pasado sábado, el administrador de Trauma estuvo con nosotros evaluando los edificios. Hemos mantenido una comunicación continua y constante con la administración de trauma”, manifestó.

Asimismo, Matta reiteró que cuentan con un plan en caso de que ocurriesen casos masivos de trauma en donde, dependiendo del escenario, se activarían las unidades móviles disponibles, se pondría en vigor los acuerdos colaborativos con otros hospitales o, incluso, recurrirían al apoyo del gobierno federal.

Colaboran con la Guardia Nacional

Rodríguez Mercado indicó, además, que la agencia que dirige le prestó uno de los hospitales móviles a la Guardia Nacional para la atención médica de los damnificados en el municipio de Guánica, tras el terremoto de 6.4.

"Se trata de un hospital que se compone de dos vagones. Uno de ellos tiene las carpas y un centro de mando y el otro tiene la sala de operaciones y los cubículos de tratamiento. La unidad móvil de emergencia y trauma ha sido utilizada anteriormente para reforzar los servicios del Centro Médico de Puerto Rico, como en el caso de la respuesta tras el paso del Huracán María", de informó mediante declaraciones escritas.

"De hecho, en Yauco hemos instalado una de esas carpas con aire acondicionado, como parte del ‘Tent City’. Cabe señalar, que el Departamento de Salud, a través de la oficina de Bioseguridad, tiene en varios hospitales de la región Sur de Puerto Rico, varias carpas instaladas, tipo unidades médicas, para atender las necesidades de los afectados”,puntualizó Rodríguez Mercado.


💬Ver 0 comentarios