Vista de la plaza pública de Caguas. (David Villafañe)

Te equivocas si pensabas que ya hoy, jueves, no hará un intenso calor como el que se reportó ayer.

Las condiciones del tiempo propiciarán que por segundo día consecutivo tengamos un índice de calor cercano a los 100 grados Fahrenheit (ºF), según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo Gabriel Lojero indicó a El Nuevo Día que las altas temperaturas, en combinación con tiempo seco, se deben a la interacción entre un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera y la dirección del viento que sopla del este-sureste.

“Hasta que ese sistema de alta presión no se debilite no veremos tiempo más fresco que, a su vez, propicie actividad de aguaceros, por eso tenemos temperaturas tan altas”, explicó el experto.

De acuerdo con el pronóstico climatológico, el índice de calor no se situará entre los 100 a 102 grados ºF como el caso de ayer, pero sí estará cerca de los tres dígitos.

“Lo que sí está claro es que estará por encima de los 90 ºF”, aseguró Lojero.

El intenso calor que se experimentó ayer provocó que la temperatura máxima ascendiera a 90 ºF, cuatro grados por encima de lo normal para un día como ayer.

El registro lo marcó la estación meteorológica en San Juan a las 2:48 de la tarde.

Sin embargo, la temperatura no alcanzó el récord establecido en el 2014 con 94 ºF.

Lojero anticipó, sin embargo, que es posible que se desarrollen aguaceros que afecten el área este y oeste de la isla.

“Tenemos un parcho de humedad en niveles bajos que se estará moviendo a través del área durante el día, eso puede ayudar a crear aguaceros leves y breves en el este durante las próximas horas, y en la tarde podemos observar lluvias en el oeste interior, oeste y noroeste producto de los efectos locales”, detalló.

El meteorólogo anticipó que este patrón del tiempo se repetirá durante el día de mañana y el fin de semana debido a que los modelos anticipan que no será hasta la semana que viene cuando se debilite el sistema de alta presión y, entonces, cambie el tiempo seco y caluroso.

“Incluso se ve que habrá menos lluvias en estos días, porque llegará una masa de aire seco”, señaló Lojero.

Entretanto, aunque no se supone que ninguna persona esté fuera de sus casas para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19), el experto resaltó que las condiciones marítimas continúan relativamente tranquilas.

“El mar está tranquilo y se espera que continúe así, aunque puede que mañana aumente levemente el oleaje debido a que el viento aumentará su intensidad. Ahora mismo tenemos oleaje de menos de cuatro pies”, puntualizó.

El SNM mantiene bajo riesgo moderado de corrientes marinas a todas las playas del norte de la isla, incluyendo Vieques y Culebra.


💬Ver 0 comentarios