La resolución busca el desarrollo de ambas islas con fondos federales. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no consultó a importantes líderes de Vieques y Culebra antes de radicar una resolución que crea un plan maestro para el desarrollo económico y de infraestructura de las islas municipio.

La Resolución Conjunta del Senado 481 fue aprobada por la vía del descargue el jueves pasado, lo que significa que no fue llevada a vistas públicas. El alcalde de Vieques, Víctor Émeric indicó que no fue consultado y lo mismo señalaron dos líderes comunitarias de ambas islas.

Por su parte, alcalde de Culebra, William Iván Solís indicó por texto que se comunicaría con El Nuevo Día, pero no lo hizo. Mientras, Rivera Schatz tampoco contestó una petición de información.

Émeric y los líderes comunitarios se enteraron de la aprobación de la resolución luego de la petición de entrevista de este medio.

La pieza legislativa básicamente ordena a los titulares del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDCEC) y el Departamento de la Vivienda a que implementen un plan -en gran medida financiado con fondos del Community Development Block Grant (CDBG-DR), fondos regulares CDBG y fondos del Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés)- para viabilizar mejoras a la infraestructura marítima, la construcción de una villa pesquera en Vieques, mejoras a los aeropuertos de ambas islas y mejoras a la infraestructura de acueductos y de energía eléctrica.

En el sector privado, ordena al DDEC y a Vivienda identificar fondos para rehabilitar comercios e instalaciones turísticas y viabilizar la construcción de proyectos de interés social. En cuanto a servicios gubernamentales, la resolución ordena la compra de lanchas y de patrullas y helicópteros para la Policía.

En la resolución no se deja claro cómo su lenguaje choca con la intención del gobierno de privatizar el servicio de transporte marítimo y tampoco alude al texto de la Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra (Ley 153-2002). No obstante, se consigna en la pieza que tendrá superioridad sobre cualquier otra ley o resolución con que entre en conflicto.

Para que la resolución conjunta tenga efecto, tendría que ser aprobada en la Cámara de Representantes y ser firmada por la gobernadora. El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, es el representante por el distrito que incluye a las islas municipio.

Kathy Gannett, líder comunitaria de Vieques, indicó que desconocía de la resolución.

“No sabía nada”,dijo. “Pero esto es un patrón de todos los gobiernos, de la gobernadora, la Legislatura y las agencias que todos piensan que saben lo que nosotros necesitamos, pero no nos consultan ni sobre el transporte marítimo, ni el hospital y el desarrollo económico. Siempre es así”, sostuvo la mujer.

Ni Gannett ni ninguno de los consultados opinó sobre el contenido de la resolución ya que no la habían leído.

En una breve entrevista con El Nuevo Día, Émeric dijo que desconocía de la resolución.

No sabía nada”, dijo el alcalde, quien no hizo expresiones adicionales por problemas con su voz. Tampoco abundó cuando se le solicitó una expresión por escrito.

Dolly Camareno, líder comunitaria en Culebra, tampoco sabía de la aprobación de la resolución.

“Para nada. Eso no se ha discutido y eso aparece ahora porque es año eleccionario, pero nunca ha sido discutido con grupos comunitarios. Se radicó sin nosotros tener participación, como siempre”, dijo.


💬Ver 0 comentarios