El presidente de la CTP, Emilio Nieves Torres, afirmó, en un comunicado de prensa, que hasta ahora han sido excluidos de la discusión de la reapertura económica y laboral. (AP)

Varios líderes de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) tuvieron hoy una teleconferencia con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que reclamaron la participación de los sindicatos en los procesos de reapertura de la economía y la reactivación de los trabajos no esenciales del gobierno, suspendidos como parte de los esfuerzos por detener la propagación del SARS-CoV-2 en la isla.

El grupo aprovechó el encuentro para plantear unas propuestas para la reapertura del gobierno que incluyen tomar la temperatura a toda persona que acuda a los centros de trabajo y hacerles pruebas diagnósticas a todos los trabajadores.

El presidente de la CTP, Emilio Nieves Torres, afirmó, en un comunicado de prensa, que hasta ahora han sido excluidos de la discusión de la reapertura económica y laboral, cuando “los dirigentes sindicales que tienen mucho que aportar en la lucha contra la pandemia”.

“Si se limita a considerar exclusivamente las recomendaciones de los dueños de grandes empresas y a los jefes de agencia, va a fracasar en su objetivo de controlar el contagio del COVID-19”, sostuvo Nieves Torres.

El presidente de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, Federico Torres Montalvo, explicó que llevaban tiempo solicitando reuniones con la gobernadora debido a que el cuerpo de asesores de La Fortaleza y los jefes de agencias “no han sido diligentes” con las propuestas que han sometido para ayudar a la reapertura.

Otras propuestas del grupo incluyen crear un comité de salud y seguridad en cada instrumentalidad pública, establecer un diálogo constante sobre la reapertura entre las agencias y los trabajadores, someter legislación para ampliar la licencia por enfermedad, condicionar los incentivos económicos para el sector privado a que se requieran el restablecimiento de los trabajadores, y proteger los sistemas de retiro. También impulsaron una revisión de las leyes laborales, a la luz de la experiencia con el huracán María, los terremotos y la pandemia.

En relación con el trabajo remoto (teletrabajo) es fundamental que cualquier normativa o reglamento incluya lo establecido en los convenios colectivos, garantizando el servicio de internet y el equipo tecnológico necesario. En el caso de ausencia de negociación colectiva, que se implanten con los trabajadores mecanismos de diálogo y acuerdos con el patrono para la elaboración de los reglamentos correspondientes”, sostuvo el grupo en el comunicado de prensa.

El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Luis de Jesús, alertó a la gobernadora sobre el incumplimiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con el pago de por horas extras. “Es abusivo que no se le compense a los trabajadores que llevan más de 45 días, en medio de la pandemia, garantizándole al pueblo el servicio esencial del agua”, expresó.

Por su parte, Nieves Torres apuntó que, durante el encuentro, la gobernadora mostró apertura al diálogo.

El grupo espera que la mandataria convoque una reunión con todo el movimiento obrero.


💬Ver 0 comentarios