“Lo anunciado hoy no debe ser tomado como señal de triunfo por la JSF, sino como evidencia clara y palpable del fracasado proceso presupuestario que la JSF le ha impuesto al gobierno de Puerto Rico”, dijo Christian Sobrino. (GFR Media) (semisquare-x3)
“Lo anunciado hoy no debe ser tomado como señal de triunfo por la JSF, sino como evidencia clara y palpable del fracasado proceso presupuestario que la JSF le ha impuesto al gobierno de Puerto Rico”, dijo Christian Sobrino. (GFR Media)

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, le salió al paso esta tarde a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al asegurar que dicho ente fiscal se tardó tres meses en asignar los fondos necesarios para el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

“En su carta y comunicado de prensa, la JSF alega que la petición fue entregada hoy y que desde enero (pasado) no se le proveía la información necesaria para aprobar la misma. La contradicción en dicho planteamiento es aparente, y además trágica”, dijo Sobrino Vega minutos después de que el organismo federal anunciara que autorizaba unos $3 millones para que el NCF pueda procesar miles de piezas de evidencia vinculadas con posibles actos de violación y que se identifican como “rape kits”.

Desde la perspectiva de la JSF no fue hasta hoy que el gobierno formalizó un pedido de reasignación presupuestaria, a pesar de que las partes conversan del tema desde comienzos de año.

Según el ente fiscal, la reasignación de $3 millones se suma a otras dos reautorizaciones previas por parte de la JSF este año. Una de $1.6 millones para cubrir gastos de nómina en el NCF y otros $3.2 millones en mejoras de capital.

“Lo anunciado hoy no debe ser tomado como señal de triunfo por la JSF, sino como evidencia clara y palpable del fracasado proceso presupuestario que la JSF le ha impuesto al gobierno de Puerto Rico”, aseveró el titular de la Aafaf.

Las discrepancias entre la Aafaf y la JSF por temas presupuestarios se han agudizado luego de que el pasado 15 de febrero, el Primer Circuito de Boston concluyera que los integrantes del organismo recibieron nombramientos inconstitucionales a la hora de su designación hace casi tres años.

Desde entonces y de manera elocuente, el gobernador Ricardo Rosselló ha planteado que hará modificaciones al presupuesto sin contar con la JSF, cosa que para el ente fiscal es inadmisible a la luz de la ley federal Promesa.

El tema de los fondos del NCF resurge al tiempo en que la administración Rosselló Nevares debe entregar este viernes a la JSF, las nuevas proyecciones del plan fiscal del gobierno. Esto, como parte de la revisión que el organismo federal hará al programa de recortes, impuestos y reformas que impulsa la JSF para cumplir con Promesa y de cara al proceso para aprobar el presupuesto del del año fiscal 2020 y que arranca en julio próximo.


💬Ver 0 comentarios