Wanda Vázquez Garced llamó a personas que vivan en lugares con riesgo o bajo techos no seguros a irse con familiares o a un refugio.

El avión cazahuracanes localizó un nuevo centro de la tormenta tropical Dorian, lo que cambió el pronóstico colocando el sistema entrando por Ponce en la mañana del mañana, miércoles, y saliendo por el área de Aguadilla en horas de la tarde o entrada la noche.

Gobierno ofrece detalles sobre el paso de la tormenta Dorian por Puerto Rico.

Gobierno ofrece detalles sobre el paso de la tormenta Dorian por Puerto Rico.

Posted by El Nuevo Día on Tuesday, August 27, 2019

Según la gobernadora Wanda Vázquez Garced, los preparativos para mitigar los posibles daños de la tormenta estaban en un 90% completados. Se espera que al momento en que los vientos y las lluvias comiencen a afectar a Puerto Rico estén todos los trabajos completados.

Del mismo modo, Vázquez Garced afirmó hoy que, por el momento, no activará la Ley Seca, que convierte en ilegal el expendio de bebidas alcohólicas durante una emergencia.

La mandataria, en un aparte con la prensa, indicó que ese tema ha sido discutido en las reuniones asociadas a los preparativos para enfrentar la emergencia, pero por el momento se ha entendido innecesario extender la prohibición. 

“Por el momento no se está activando”, dijo Vázquez Garced. “Más adelante se va a estar evaluando”.

Repasa las incidencias aquí:

Roberto García, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) explicó que, aun cuando la tormenta ahora estará pasando sobre el terruño puertorriqueño, el peligro mayor se debe a la lluvia que se espera. Se anticipa entre cuatro a seis pulgadas de lluvia, aunque en algunos sitios podría acumularse hasta ocho pulgadas. 

Se esperan vientos de tormenta tropical en toda la isla y ráfagas de intensidad huracanada. Las corrientes en el mar estarán extremadamente peligrosas y se anticipa más erosión costera que la que se ha venido experimentando en los últimos meses. 

“Todos los puertorriqueños deben tener sus planes familiares al día, identificando los refugios más cercanos y tomar precauciones ante el paso de este fenómeno atmosféricos”, dijo Vázquez Garced mientras pedía que las personas que vivan en zonas inundables se muevan a algún refugio.

Las expresiones fueron en una conferencia de prensa junto a varios jefes de agencia en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). 

“Deben estar tranquilos. Nos sentimos en control. No estamos improvisando”, dijo, por su parte, Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), al hacerse eco a los pedidos de calma que hizo la mandataria. 

La gobernadora informó que suspendió las clases en el sistema de enseñanza público de Puerto Rico y en las agencias para el día de mañana, miércoles, debido al paso de la tormenta tropical Dorian.

Del mismo modo, la Universidad de Puerto Rico (UPR) estará recesando en lo que se estabilizan nuevamente las condiciones climáticas. 

Vázquez Garced, además, reiteró que la isla cuenta con abastos suficientes de combustibles y que personal limpió ríos y revisó que las bombas de control de inundaciones estén en aptas condiciones.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dijo que el personal de su agencia limpió sobre 300 ríos.

"El servicio de transporte en lanchas a las islas-municipio de Vieques y Culebra se interrumpirán a las 10:30 p.m. (de hoy, martes)", añadió Vázquez Garced.

Por otro lado, la mandataria dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está próxima a firmar un acuerdo de asistencia con la Asociación Americana de Utilidades Públicas (APPA, por sus siglas en inglés) de modo que la isla pueda recibir ayuda del exterior si el sistema eléctrico resultase afectado por el paso de Dorian.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo en la conferencia de prensa que el sistema de transmisión de energía fue reparado correctamente luego del huracán María y que ahora deben resistir vientos de más 130 millas por hora. Esto, sin embargo, no se repite en el sistema de distribución, el que describió como “malito”. El sistema de distribución, que lleva la electricidad hasta las casas y comercios, podría recibir daños con vientos de 50 o 60 millas por hora, estimó. 

El funcionario indicó que cuentan con más de 600 empleados activos para para atender cualquier eventualidad que pueda causar el fenómeno atmosférico.

Reconoció que la AEE está trabajando con apenas dos helicópteros, de los cinco que tienen. Minimizó, sin embargo, el impacto de esta situación debido a que, según dijo, la utilidad de estas aeronaves para los sistemas eléctricos se ha reducido con el avance de nuevas tecnologías digitales y el uso de drones. 

La gobernadora indicó que ayer se adelantaron los fondos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) con números de identificación de cero y uno. También se instalaron generadores de electricidad en facilidades con infraestructura crítica como el sistema de acueductos, hospitales, y las estaciones de control de inundaciones. 

También se desalojaron las islas de Caja de Muertos y Mona. Los refugios, entretanto, estaban a disposición de los alcaldes a partir de las 7:00 p.m. de hoy, martes. 

El radar Doppler de la Administración de Aviación Federal, que sirve para los análisis de los meteorólogos, fue reparado ayer y se encuentra en funciones. 

La expectativa era que en el gobierno se presentara a trabajar solo los empleados asociados a las labores de emergencia, incluyendo los coordinadores interagenciales y los soldados de la Guardia Nacional que fueron activados. 

Las operaciones en los tribunales, las instalaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., el Servicio Forestal y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) fueron suspendidas por el paso de la tormenta.

La llegada de Dorian por la zona de Puerto Rico se da en momentos en que la isla está lejos de recuperarse del azote de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. 

De hecho, se estima que entre 20,000 y 30,000 viviendas en Puerto Rico tienen como techo una lona azul provista por FEMA como reparación de emergencia hace poco menos de dos años y que más de 1,000 derrumbes en carreteras están todavía sin reparar. Del mismo modo, el sistema eléctrico, particularmente en lo que respecta al sistema de distribución de electricidad, se encuentra sumamente frágil puesto que más allá de los trabajos de reconexión de emergencia, han sido relativamente pocos los arreglos que se han llevado a cabo. 

El lunes, la gobernadora declaró un estado de emergencia y ordenó la congelación del margen de ganancia en el despacho de combustible, y los precios de los artículos de primera necesidad. 

Vázquez Garced relató que ya le solicitaron a la Casa Blanca que emita una declaración de emergencia por el paso de la tormenta por Puerto Rico. Cuando se le preguntó sobre el comentario que el presidente Donald Trump hizo, sorprendido por la amenaza climatológica contra Puerto Rico, la funcionaria resaltó que, hasta el momento, lo que ha recibido del gobierno federal es respaldo y disposición por ayudar. 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien se encontraba en la conferencia de prensa, minimizó los comentarios del presidente al destacar la peculiaridad de sus mensajes por la red social Twitter.


💬Ver 0 comentarios