Una empleada del departamento de la Familia narró frustrada como no hay duchas para el aseo de las personas que se encuentran a las afueras del estadio Mariano 'Tito' Rodríguez.

Guánica/Yauco - La marca emocional del temblor de magnitud 5.9 que se registró en la mañana de ayer en estos pueblos fue más fuerte que los tres puentes que dejó cerrados en Yauco y los daños causados a varios negocios.

La réplica del terremoto de 6.4 del 7 de enero provocó ayer un correcorre del cual El Nuevo Día fue testigo en el complejo deportivo Mariano Rodríguez, el refugio al aire libre más grande de Guánica.

Alrededor de 500 refugiados en el complejo y cientos de buenos samaritanos de diferentes puntos de la isla detuvieron sus actividades mientras se sacudía la tierra y se registraba un nuevo desprendimiento en la cantera de Guánica. Esta escena era visible desde el parque de pelota donde el gobierno municipal y la Guardia Nacional han colocado casetas de campaña para operar una especie de centro de mando.

La cifra oficial de refugiados en Guánica es de 521 con 20 mascotas, pero el propio alcalde reconoció que hasta 2,000 personas duermen todas las noches en su pueblo al aire libre por temor a nuevos temblores.

Ramona Lugo, quien se refugia desde el martes en el parque, aseveró en llanto que desea salir de Puerto Rico. “Me quiero ir de Puerto Rico, que me saquen un pasaje, estoy en pánico”, manifestó.

La mujer vive sola en el residencial Luis Muñoz Rivera de dicho pueblo.

Durante la mañana de ayer, un puente sobre la carretera PR-116 tuvo que ser cerrado por grietas, pero la estructura fue reabierta antes del mediodía. A metros de otro puente en el Ramal 116, una vía alterna para el pueblo, surgió otra ruta y el tránsito tuvo que ser limitado por un tiempo en la zona.

En Yauco, el sismo de ayer provocó el cierre del puente que pasa por encima del Río Luchetti en el casco urbano del pueblo. Se observaban, a simple vista, losetas levantadas en los dos paseos peatonales de la estructura y el alcalde Luis A. “Luigi” Torres indicó que también se desprendió una tubería que discurre por debajo.

El sismo de 5.9 grados también provocó que otros dos puentes fueran cerrados: uno en la a PR-335, sector Media Quijá, barrio Barinas y otro en el Ramal 3335, también por grietas en el área.

También, se registraron daños en varios comercios como el interior del supermercado Mr. Special y el negocio de comida rápida Kentucky Fried Chicken, en el centro comercial Yauco Plaza.

Ambos locales tuvieron que ser clausurados, pero no se reportaron heridos.

Esperan por las carpas

Al cierre de esta edición, las carpas prometidas por el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, no habían llegado al parque Mario Ramírez, el principal refugio de Yauco, confirmó el alcalde Torres.

Reyes había hecho la promesa, el jueves, al primer ejecutivo municipal.

En Yauco, el saldo oficial de damnificados es de 1,758.

El portavoz de la Guardia Nacional, Paul Dahlen, indicó que el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) contrató una compañía para proveer las carpas y que “dentro de unos minutos”, personal de la empresa llegaría a Yauco para comenzar el ensamblaje, dijo a El Nuevo Día.

En ese ensamblaje, colaborarían los soldados de la Guardia Nacional.

“Sería para albergar a los damnificados, pero particularmente a los envejecientes, que los tenemos regados por diferentes campamentos en el pueblo”, dijo Torres, al precisar que son ocho los campamentos en ese pueblo. “Ya van más de 24 horas”, dijo, en referencia a la conversación que sostuvo con Reyes.

“Sería más seguro que lo que tenemos”, agregó sobre el escenario que se vive actualmente en el parque de pelota Mario Ramírez.

La Guardia Nacional ha destinado 750 catres y una carpa al refugio del parque Mario Ramírez. Torres aspira ubicar en las carpas que lleve la Guardia Nacional a 1,500 personas.

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres ha adquirido el equipo para que se monten estos complejos de carpas en Guánica, donde, según su alcalde Santos Seda, estaría listo en dos días. Los otros son en Ponce, Guayanilla y Peñuelas.

En Yauco, 54 casas han sido totalmente destruidas por los sismos, además de 850 averiadas y 200 “próximas” a colapsar, según cifras brindadas por el ayuntamiento. Cuatro escuelas también sufrieron daños severos y el Hospital Pavía está operando a 40% de su capacidad.

El complejo de vivienda Montblanc fue totalmente desalojado, dejando sin techo a 128 familias o alrededor de 400 personas. El campamento militar, a ser ensamblado por la Guardia Nacional, sería el refugio inmediato de estas personas.

De otra parte, Torres indicó que una inspección inicial al condominio Las Torres de Navel, ubicado en el casco urbano, reflejó que, si bien tiene daños, “no está comprometido”.

El condominio está desalojado desde el martes.

“Las paredes de carga no muestran daños”, dijo Torres.


💬Ver 0 comentarios