El temblor se registró al sur de Puerto Rico. (Captura / Red Sísmica)

Por segundo día consecutivo, Puerto Rico volvió a despertarse hoy con un terremoto de magnitud 6.4 ocurrido al sur de Guánica a las 4:24 a.m. que dejó sin servicio eléctrico a todo el país y causó serios daños en estructuras de varias residencias al suroeste de la isla.

Aunque preliminarmente hubo una advertencia de tsunami, fue descontinuada minutos después, confirmó el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano.

El experto indicó que la advertencia se emitió por seguridad.

"Este fue un temblor que se registró en la misma zona de Guánica, al sur, que el de ayer (de 5.7). Por protocolo, emitimos un mensaje preliminar de tsunami y luego se canceló", estableció.

Señaló que el terremoto se sintió en toda la isla y posiblemente en los países vecinos.

El temblor provocó daños estructurales en varios municipios del país.

Pasadas las 7:18 a.m., se registró una réplica de 5.6.

A consecuencia del movimiento de tierra, un hombre de 73 años murió luego que una pared de su residencia le cayó encima en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce.

En la Ciudad Señorial también una mujer sufrió heridas cuando un bloque cayó al salir al balcón de su residencia en la urbanización Jardines del Caribe.

Sigue las incidencias minuto a minuto:

En un recorrido de este medio por varias vías de San Juan se pudo notar que las gasolineras estaban concurridas, al igual que en otros pueblos de la isla.

En Guayanilla arios edificios del centro urbano colapsaron y que las comunidades costeras de El Faro, Indios, Playa y Baco están siendo desalojadas por las autoridades, pese a que la advertencia de tsunami se descontinúo. "Es por seguridad", dijo Glidden López, oficial de prensa del Municipio de Guayanilla.

Asimismo, indicó que se derrumbó la parroquia de la Inmaculada Concepción de Guayanilla.

Mientras, el alcalde de Yauco, Ángel Torres, indicó que unas 30 viviendas resultaron destruidas o parcialmente colapsadas por los dos terremotos.

Igualmente, dijo que abrió el coliseo Raúl "Pipote" Oliveras como refugio y centro de manejo de emergencias.

En cuanto a las carreteras, al menos un derrumbe se ha reportado en la PR-2 en direcciónde Ponce a Peñuelas a la altura del complejo correccional Las Cucharas.

Un derrumbe en la PR-2 de Ponce a Peñuelas. (GFR Media)

Por otro lado, el país estuvo sin electricidad por varias horas. No fue hasta pasado el mediodía que varios pueblos comenzaron a tener el servicio.

Las centrales eléctricas de Costa Sur y EcoEléctrica sufrieron serios daños. La central Palo Seco, en Toa Baja, también sufrió daños, pero se mantenía funcional.

A las 10:00 p.m. unos 100,000 clientes contaban con el servicio.


💬Ver 0 comentarios