Brigadas del Municipio de Río Grande acudieron a la comunidad Hong Kong y a otras como en el casco urbano para destapar alcantarillados como medida preventiva ante la amenaza del paso de la tormenta tropial Dorian. (Gerald López Cepero)

RIO GRANDE – Brigadas de este municipio se encontraban poco antes del mediodía destapando alcantarillas de la comunidad Hong Kong, como parte de los preparativos del gobierno municipal de cara al paso de la tormenta Dorian por Puerto Rico.

Esta comunidad, ubicada cerca del casco urbano, se inundó durante el paso del huracán María, en 2017, precisamente por su ubicación entre los ríos Espíritu Santo y Herrera.

“Estamos reforzando y revisando las áreas que son susceptibles y que, por cualquier lluvia, se inundan”, contó González a El Nuevo Día. “En esta comunidad, hace dos años, se recibió mucha agua”.

Mientras González conversaba con El Nuevo Día, otra brigada municipal hacía labores similares en la comunidad Estancias del Sol.

Otras comunidades susceptibles a inundaciones son las primeras calles del casco urbano, el poblado Palmer y la comunidad Las Dolores.

Al mediodía, Río Grande había abierto dos refugios: la escuela Liberata Hiraldo y la escuela elemental Félix Sánchez. Se contempla la apertura más tarde en el día de otro refugio en la calle Casiano Cepeda, que serviría el área oeste y suroeste del municipio. El primer ejecutivo municipal confimó que había personas refugiadas, pero no pudo precisar una cantidad exacta.

“Allí hay muchas casas de madera y algunas tienen toldos”, dijo el alcalde en referencia a Estancias del Soll González calculó que algunas 100 residencias en el municipio tienen toldos azules como techo.

A preguntas, el alcalde reconoció que ninguno de los refugios cuenta con generador ni cisterna. Sin embargo, resaltó que el comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, se comunicó con él para hacerse disponible en caso de que se necesiten tanto en los refugios y en las alrededor de 25 bombas de agua que suplen el líquido a las áreas más altas del pueblo.

González indicó que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del pueblo estará operando las 24 horas y cuenta con generador. El centro de diállisis Fresenius también cuenta con generador.


💬Ver 0 comentarios