Este fenómeno beneficia y perjudica el mar, la tierra y el aire

¡Hoy será otro día sumamente brumoso!

Una masa de aire seco con particulado del polvo del Sahara provocará que las condiciones del tiempo se mantengan brumosas durante toda la semana a través de la isla. Por lo tanto, las temperaturas estarán calurosas y los aguaceros serán limitados, advirtió el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Básicamente, estamos viendo la entrada de una masa de aire seco a través del área. Así que, en estos momentos, las condiciones del tiempo van a estar más secas y estables. La actividad de lluvia va a ser bien mínima durante los próximos días, especialmente hasta el viernes”, sostuvo Lojero.

De hecho, una onda tropical al sur se está alejando de la región, pero es posible que la humedad asociada aumente levemente la probabilidad de aguaceros mañana por la tarde.

Lojero, además, adelantó que no descarta que se reporten lluvias y tronadas después de las 1:00 p.m. en el oeste, como es bien típico para esta temporada debido a la combinación del calor diurno y los efectos locales.

“Pero, en realidad, las acumulaciones de lluvias no serán tan significativas porque tenemos esa masa de aire seco que estará dominando la región”, añadió el meteorólogo.

La masa de aire seco se extiende desde África hasta el Caribe, según se puede observar en las imágenes de satélite de la agencia meteorológica.

Imagen de satélite.

Las temperaturas se mantendrán sobre los 90 grados Fahrenheit. “No se espera nada extremo en relación al índice de calor y a las temperaturas. Es algo que es bien típico”, aclaró Lojero.

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó que el índice de calidad del aire en todo Puerto Rico está bueno. Pero, no se descarta que mientras trascurra el día, el índice alcance niveles insalubre.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), explica que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente cada tres a cinco días hacia el océano Atlántico Norte.

Las condiciones marítimas están bien peligrosas debido a unas marejadas del norte provocadas por una baja presión enel Atlántico Central, indicó el meteorólogo.  

10/8/19: With a High Risk of rip currents, use caution at the beaches & follow these tips if caught in a rip current....

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Tuesday, October 8, 2019

“Tenemos una marejada del norte que está afectando las aguas. Incluso, esto está provocando oleaje de más de siete pies con olas rompientes superando los diez pies”, detalló Lojero.

Ante esto, el SNM emitió una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones, una advertencia de resacas fuertes y un riesgo alto de corrientes marinas.

Las condiciones marítimas mejorarán el jueves.


💬Ver 0 comentarios