Carlos Acevedo Caballero, comisionado del NMEAD, fue uno de los jefes de agencia que asistió a la reunión de hoy. (Teresa Canino )

Un contingente de 500 funcionarios federales llegará a la isla, en los próximos días, como parte de la preparación del gobierno de Puerto Rico para atender cualquier eventualidad ante el paso cercano de la tormenta tropical Dorian.

“El número es correcto, pero la cantidad de personas no van a llegar mañana (hoy)... van a ser destacadas en fases, pero llegarán en los próximos días”, confirmó el portavoz de la Agencia Federal par el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Juan Rosado Reynés.

El portavoz no detalló desde cuáles agencias federales será la movilización, aunque El Nuevo Día supo que vendría personal del Cuerpo de Ingenieros y las Fuerzas Armadas, entre otras. Rosado Reynés sí confirmó que hoy llega al país Thomas Von Essen, director de la región II de FEMA.

“FEMA está activada y están activando recursos en caso de que haya una emergencia o si no como un evento de preparación”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvo una reunión con jefes de su gabinete para repasar el plan operacional de emergencia del gobierno. En el encuentro, también participó el oficial federal de Coordinación, Nick Russell; y el director de FEMA para el Caribe, Alejandro de la Campa.

Tras la reunión, la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy; el comisionado del Negociado del Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero; y el jefe del DSP aseguraron que el gobierno está preparado para responder a cualquier eventualidad.

No obstante, no dieron detalles de cómo el gobierno está más listo hoy que antes del paso del huracán María en el 2017.

“Puerto Rico está listo. Siempre esperanzados en que esto no suceda, no llegue a Puerto Rico, pero de llegar estamos listos”, indicó Laboy.

Explicó que los miembros de gabinete tendrán que entregar hoy a La Fortaleza informes detallados sobre los recursos con los que cuentan para asegurar las operaciones de sus agencias.

“Mañana (hoy) vamos a poder proveerle… Cuáles son los detalles de cómo estamos preparados y lo bien que estamos preparados”, expresó Laboy.

Por su parte, Román indicó que la gobernadora evaluó y enmendó el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos.

“Lo importante de todo esto es que cada jefe de agencia entienda cuáles son sus funciones a 120 horas, 72 horas y 24 horas de evento”, señaló el secretario del DSP.

El documento abarca una estrategia general de respuesta a eventos catastróficos que incluye los planes de 30 agencias, así como de los 78 municipios, y uno que especifica el modo a operar según el tipo de emergencia.

Ante los más recientes reportes del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) que apuntan a que la tormenta Dorian pasaría a unas 100 millas del sur de Puerto Rico, el gobierno no contempló emitir ayer una orden de congelación de precios en los artículos de primera necesidad ni adelantar el pago a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

En el fin de semana, se observó un aumento en las ventas de artículos de primera necesidad, especialmente de agua.

Listos los refugios

Ante la realidad de que cerca de 30,000 familias, a dos años del huracán María, viven en residencias cubiertas por toldos, el jefe del NMEAD dijo que hay 360 refugios identificados alrededor de Puerto Rico. De estos, 123 tienen paneles solares y sobre 45 cuentan con sistemas de cisternas.

La lista de los refugios va a publicarse hoy en la página web del NMEAD, así como en el portal del Departamento de la Vivienda. Las personas que no tengan acceso a Internet, pueden llamar al 3-1-1 para conocer cuál es el refugio más cercano.

Acevedo dijo que unas 13,000 viviendas de las 30,000 con toldos están en el sur de la isla.

“Los municipios tienen el inventario de estas residencias. Debemos recordar que los municipios son esa primeralínea de respuesta, son los que tienen la responsabilidad para mover a las personas a los refugios”, abundó el funcionario.

Toman medidas

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, reconoció la preocupación con algunos cuarteles de la Uniformada, como el de Comerío y Toa Baja, que están ubicados en zonas inundables.

“Hemos identificado unos cuarteles que se inundan y tenemos ya un plan B donde vamos a mover esas operaciones para continuar trabajando”, dijo Escalera.

No obstante, dijo que cuenta con el número de efectivos necesarios para atender la emergencia, a pesar de la baja de efectivos que se ha registrado en los últimos años. Además de que cuentan con el apoyo de las policías municipales y las agencias federales, de ser necesario, sostuvo.

No descartó cancelar vacaciones al personal.

Mientras, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, no prevé problemas mayores con la continuidad de las operaciones de los hospitales. Tras el paso de María, varias instituciones no pudieron recibir pacientes ante la falta de electricidad.

Dijo que entre las medidas remediativas que han tomado está la entrega -a través de las instituciones médicas- de cerca de 200 neveras con capacidad solar gracias a donativos de las organizaciones Direct Relief y el Proyecto Hope.

“Va a hacer posible que todas las medicinas y vacunas se puedan guardar y no pase lo que sucedió otra vez”, expresó Rodríguez.

El funcionario agregó que -gracias a la colaboración de la Asociación de Hospitales- se logró que los unidades médicas tengan abastos de diésel para mantener el funcionamiento de los generadores y que no se interrumpa el servicio de electricidad.

Ante la acumulación de cadáveres que se generó en los hospitales luego del impacto del huracán María -algunos de los cuales quedaron sin espacio en las morgues para almacenar-, Rodríguez aseguró que la situación no debe repetirse, ya que los médicos recibieron un taller sobre cómo llenar los certificados de defunción y declarar las causas de muerte.

“Ahora el médico sí puede declarar (las causas de muerte)…y (el cadáver) no tiene que ir a (Negociado de) Ciencias Forenses para una autopsia, puede ir directamente al funerario”, explicó.

Los funcionarios le hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, a mantenerse informados con los boletines del SNM y a actualizar su plan de emergencia familiar.

“Lo más importante es no perder la calma, prepararse y no dejarse llevar por rumores”, insistió Acevedo.


💬Ver 0 comentarios