Ante la crisis que ha suscitado la rápida expansión del coronavirus (COVID-19) a nivel global y su amenaza en Puerto Rico, las instituciones académicas públicas y privadas iniciaron la implementación de protocolos y cambios en sus agendas, incluyendo la transición a cursos a distancia.

Universidad de Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico (UPR) inició el 10 de marzo un proceso de preparación para garantizar la continuidad a la actividad académica ante la posibilidad de una restricción de actividades multitudinarias en la isla, incluyendo las clases en las instituciones académicas.

“Cada recinto implementará las opciones viables de aprendizaje a distancia, guiados por las recomendaciones de las oficinas y comités de educación a distancia en sus unidades, así como de la Administración Central”, informó el doctor Ubaldo Córdova Figueroa, vicepresidente de la UPR, en una carta enviada a los rectores de los once recintos del sistema.

La Administración Central de la Universidad dio instrucciones de que los profesores “comiencen a prepararse de inmediato utilizando las herramientas y distintas plataformas de educación a distancia. En o antes del próximo viernes 13 de marzo de 2020, habrán de notificar a los estudiantes su plan para dar continuidad a sus respectivos cursos”.

Como parte de sus preparativos, los profesores deberán ir realizando la conversión de sus cursos presenciales a cursos en línea, con el apoyo de los decanatos de Asuntos Académicos y otras oficinas pertinentes, sostiene la carta.

“La UPR tiene un plan para ofrecer los cursos a distancia, nos hemos estado comunicando con los recintos, el plan va a ser divagadlo oportunamente. El presidente le ha dado instrucciones a los recintos para que no haya suspensión de la actividad académica”, sostuvo José L. Perdomo Rivera, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, en declaraciones a El Nuevo Día.

Perdomo indicó que alrededor de 270 estudiantes de la UPR se encuentran de intercambio en doce países, y aseguró que la institución se mantiene en comunicación con ellos.

“Nuestros coordinadores de intercambio se han mantenido en comunicación con los estudiantes en estas universidades y con los coordinadores de intercambio de estas universidades. No tenemos ningún caso de un estudiante que presente los síntomas del coronavirus, muchos de ellos se de ellos han indicado que se pretenden quedar en el país en el que se encuentran y otros han expresado que quieren regresar”, explicó.

Una estudiante del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR que llegó ayer a la isla proveniente de Corea del Sur fue la primera persona que se colocó en aislamiento voluntario en el país como medida preventivaante los contagios del COVID-19.

Universidad Interamericana de Puerto Rico

La Universidad Interamericana (Inter) inició ayer la implementación de su protocolo, que establece que los estudiantes universitarios que tengan que ausentarse por sospecha, síntomas o contagio del COVID-19 deberán informarlo al Decanato de Estudiantes de su unidad académica para que le brinden alternativas que le permitan continuar participando en los cursos mediante el uso de herramientas tecnológicas disponibles de educación en línea.

El documento indica que en caso de ser necesario recurrir a un receso provisional de clases presenciales para proteger la salud y seguridad de la comunidad universitaria y escolar, la Inter está preparada para ofrecer todos sus cursos en línea o con apoyo de la web, de modo que se le garantice a los estudiantes que podrán culminar el término académico.

“Es importante que todos los miembros de nuestra comunidad conozcan nuestro protocolo el cual contiene medidas preventivas a nivel individual para los estudiantes, personal docente y no docente. Asimismo, se incluyen medidas de prevención en el ambiente de trabajo y de clases”, sostuvo el presidente de la institución, el licenciado Manuel J. Fernós.

“Actualmente, la Inter brinda 65 programas en línea y todos los cursos presenciales restantes que brinda la universidad pasarán a ofrecerse con apoyo de la web a través de la plataforma de Blackboard Learn, según se informara a la comunidad universitaria”, explicó.

Universidad del Sagrado Corazón

El presidente de la Universidad de Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach Torrós, informo'este jueves que todas las clases presenciales, así como sesiones presenciales de cursos híbridos, no continuarán reuniéndose en el campus a partir de mañana, viernes.

A través de un comunicado de prensa, la administración universitaria notificó que, como medida preventiva ante el brote de coronavirus, las clases comenzarán a impartirse a través de internet desde el 23 de marzo.

"Nuestra facultad lleva preparándose para esta eventualidad e iniciará el proceso de orientación a los estudiantes sobre los preparativos para continuar de manera remota", informó Marxuach Torrós. "Estas orientaciones y las pruebas de los cursos se llevarán a cabo de forma remota durante el transcurso de la semana próxima".

De acuerdo a la comunicación, los cursos y sesiones en línea de los cursos híbridos continuarán de manera regular. Además, las actividades extracurriculares, incluyendo actividades de terceros en la universidad se suspendieron hasta nuevo aviso.

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

El presidente de la Universidad Católica (PUCPR), el doctor Jorge Iván Vélez Arocho, informó que durante la tarde de hoy los directivos de la institución se reunirán para determinar si habrá una suspensión de clases durante un periodo determinado y cuál sería el curso de acción para los estudiantes y profesores.

“La universidad lleva dos semanas trabajando con la preparación ante este evento y esto implica revisar los protocolos, contactar a todos los estudiantes, contactar a la facultad y proveerle información precisa sobre cómo actuar”, manifestó en declaraciones a este medio. Asimismo, el presidente informó que la Universidad ya había determinado cancelar eventos multitudinarios, como conciertos y otras actividades a las asisten grandes grupos de estudiantes y público.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales, Joel Vélez Colón, indicó que once estudiantes puertorriqueños de la PUCPR se encuentran de intercambio en España, Francia y Colombia, de los cuales dos han mostrado interés en regresar a la isla ante la crisis del coronavirus. Ambas estudiantes se encuentran en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Pontificia Comillas en España.

Vélez Colón aseguró que la institución se mantiene en comunicación con los once estudiantes y con las universidades a las que asisten en el exterior.

Sobre los estudiantes que decidan regresar a la isla, “nos hemos comunicado también con las universidades y hemos tenido reuniones al interior en la universidad para atender el asunto académico y que no pierdan el semestre académico”.

Universidad Ana G. Méndez

La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) activó un protocolo en el que participan todos los profesores, para la verificación y validación de que todos los elementos de su sistema de educación a distancia se encuentran al día, informó Mayra Cruz, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles.

“Estamos activando nuestro protocolo de modelo académico alterno. Aunque hagamos una suspensión en los recintos, la agenda académica va a continuar. Estamos asegurándonos que ese modelo alterno funcione correctamente y que ni el estudiante ni el profesor se vea afectado (en la transición)”, sostuvo.

Cruz indicó que la UAGM evalúa si ordenaría un receso de clases presenciales a partir del próximo lunes, aunque mientras tanto los estudiantes deberán asistir a los salones de forma regular con las debidas precauciones de higiene y médicas, si presenta síntomas del coronavirus o algún otro virus como influenza.

“Con los estudiantes comenzamos a hacer una campaña de prevención y educativa”, explicó. Asimismo, sostuvo que los profesores se les dio instrucciones de que si un estudiante de se presenta a clase con un síntoma, regrese a su casa y se comunique con su médico. Esa directriz también aplica al personal universitario.

Cruz también informó que se canceló el College Day, que se llevaría a cabo para los estudiantes nuevos en todos los recintos, así como algunas cancelaciones de conferencias y el Simposio de Salud, al que asistirían médicos que venían desde Estados Unidos. Respecto a estudiantes de intercambio, dos universitarios se encuentran en España y el estado de Iowa, respectivamente. Cruz indicó que la Universidad mantiene comunicación con ambos, y que ambos determinaron permanecen en su lugar de residencia de intercambio, siguiendo las directrices de las autoridades locales ante el coronavirus.

Universidad Carlos Albizu

La Universidad Carlos Albizu desarrolló un plan de continuidad académica que establece los pasos a seguir para continuar la enseñanza a distancia. Como parte de ese plan se ha determinado que todos los cursos en el Recinto de San Juan y el Centro Universitario de Mayagüez se ofrecerán en modalidad en línea durante la próxima semana, del 16 al 21 de marzo.

“Estamos tomando una semana para implementar un plan piloto de suspensión de clases presenciales para garantizar que nuestro sistema de Educación a distancia y sincrónica opera bien. Lo queremos hacer ahora, anticipando la alta probabilidad de que esto continúe empeorando, y de modo tal que nosotros ya estemos preparados para eliminar las clases presenciales”, explicó el doctor José Pons Madera, presidente de la institución académica.

Para las clases a distancia se utilizará un sistema de teleconferencia, en el que el profesor asiste al salón de clases, pero los estudiantes se conectan al curso desde sus hogares. La Universidad Albizu continuará observando el desarrollo de la situación para determinar los pasos a seguir luego de esa fecha, en atención a este plan de continuidad.

Asimismo, la institución anunció que las prácticas clínicas y profesionales de todas las disciplinas académicas se están revisando y ajustando. Del mismo modo, las actividades operacionales presenciales en el Recinto de San Juan y el Centro Universitario de Mayagüez serán limitadas a personal administrativo esencial y facultativos autorizados por la institución.

Aunque la Universidad no tiene estudiantes de intercambio fuera de la isla, hay unos 40 universitarios realizando prácticas e internados en diversos centros y hospitales de Estados Unidos, incluyendo en los estados de Nueva york y California. Pons Madera indicó que la institución se mantiene en contacto con ellos, aunque se rigen por las normas, los procedimientos y los protocolos de los centros de práctica donde están ubicados.

National University College

Los seis recintos de National University College y sus 13 Centros de Extensión NUC IBC Institute, mantienen sus operaciones y agendas académicas de forma regular, por el momento, informó el presidente de la institución, Michael W. Bannett, aunque indicó que cuentan con el sistema necesario para ofrecer los cursos a distancia.

“Estamos pendiente al desarrollo de este virus, si fuera necesario hacer cambios en nuestra agenda académica utilizaremos nuestra plataforma de la División de Educación a Distancia para continuar las clases en modalidad online”, explicó.

Bannett sostuvo que desde la semana pasada compartieron con la comunidad universitaria un Protocolo de Prevención y Manejo de Coronavirus. “Este protocolo fue creado por un Comité compuesto por profesionales de la Salud y Epidemiólogos que han sido responsables de educar y orientar a nuestra comunidad. Hemos reforzado la limpieza y mantenimiento de todas las áreas comunes y oficinas, adicional colocamos hand sanitizer en áreas comunes de todos los Recintos y Centros”, explicó. Asimismo, la institución lleva a cabo una campaña de prevención dirigida a la comunidad universitaria.


💬Ver 0 comentarios