Se espera que las condiciones del tiempo mejores mañana en la tarde. (GFR Media)

Un sistema frontal seguirá provocando lluvias sobre Puerto Rico, mientras que las condiciones en el mar estarán peligrosas este domingo, anticipó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Los aguaceros, que se deberán mover rápidamente por la dirección del viento, estarán concentrados a través de la costa este y norte de la isla. Sin embargo, en horas de la tarde la actividad de lluvia en el área oeste incrementará por el sistema frontal que afecta a la isla desde ayer.

“Este frente generó lluvias en la mañana de ayer y en la tarde estuvo más despejado. La diferencia entre ayer y hoy es que había una masa de aire seco y por eso se vio algo de estabilidad. Ya en horas de la madruga experimentamos bandas de lluvia en el área este que se han sentido en la mañana a través de la isla”, explicó la meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano.

La experta indicó que este patrón de humedad deberá permanecer hasta mañana en la tarde por un cambio en la dirección del viento.

“El viento estará un poco del sur, así que la humedad regresaría al área y provocaría un patrón similar para mañana con aguaceros pasajeros y en horas de la tarde lluvias en el interior y oeste”, estableció.

Para aquellos que tengan programadas actividades al aire libre, Inglés Serrano dijo que deben estar preparados para recibir aguaceros en la tarde y noche.

“Son aguaceros de rápido movimiento, tenemos vientos de hasta 25 millas por horas y eso hace que no sean periodos de lluvia largos”, indicó.

Peligroso el mar

Mientras, la meteoróloga sostuvo que las condiciones en el mar estarán altamente peligrosas para los bañistas y los operadores de embarcaciones pequeñas.

El SNM tiene vigente hasta esta tarde a las 6:00 p.m. una advertencia de inundaciones costeras. Asimismo, emitieron una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta el martes.

“También tenemos un alto riesgo de corrientes marinas para casi todas las playas de Puerto Rico hasta el lunes en la noche y una advertencia de resacas fuertes. Se recomienda a las personas que se mantengan fuera del agua”, subrayó la experta.

Indicó que el oleaje en el océano Atlántico está entre los 16 y 18 pies, mientras en el Caribe entre los 8 y 14 pies.

Inglés Serrano explicó que esto se debe a una marejada del norte que, aunque no está cerca del área, afecta a la isla.

“Adicional a eso tenemos vientos fuertes. La combinación del viento y la marejada genera este oleaje picado y peligroso a través de la mayoría de Puerto Rico”, sostuvo.

Indicó que varias carreteras de la isla podrían afectarse por las inundaciones costeras, por lo que exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados con los boletines del SNM.

La experta espera que las condiciones en el mar mejoren entre el lunes y el martes.

Entretanto, señaló que las temperaturas estarán frescas entre los bajos 70 a medios 80 grados Fahrenheit.

Anticipó, sin embargo, que en un cambio en el flujo del viento producirá temperaturas más cálidas para mañana.


💬Ver 0 comentarios