Hiram Meléndez Juarbe. (GFR Media)

La Comisión de Derechos Civiles (CDC) le envió una carta hoy, miércoles, a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, en la que solicita que se atiendan con urgencia los nombramientos pendientes de sus comisionados.

El presidente de la CDC, Hiram Meléndez Juarbe, contó a El Nuevo Día que ni la gobernadora Wanda Vázquez ni su predecesor Ricardo Rosselló han hecho los nombramientos para llenar las tres vacantes. La CDC opera con solo dos comisionados de cinco en total. Los términos de Georgina Candal y Esther Vicente vencieron recientemente.

Meléndez Juarbe enfatizó que enfrentan limitaciones de personal y presupuesto, en un momento en el que se presentan decenas de querellas mensuales por presuntas violaciones a los derechos civiles.

La CDC recibió, en días recientes, el referido que le hiciera el representante de minoría, Denis Márquez, para evaluar las órdenes de registro diligenciadas por el Departamento de Justicia para acceder al contenido publicado por las organizaciones de prensa Pulso Estudiantil, Diálogo y Centro de Comunicación Estudiantil en Facebook, así como todas las interacciones con sus seguidores.

Meléndez Juarbe confirmó a este medio que estarán evaluando la querella, para determinar si iniciarán una investigación.

Tanto el Supremo de Puerto Rico como el federal han reconocido que “hoy día, un teléfono celular guarda más información de un individuo de lo que este pudiera conservar en su propia casa”, por lo que los registros electrónicos “podrían ser hasta más inquisitivos”, según la decisión en el caso Pueblo v López Colón. 

Consciente de ello y porque es un tema que la CDC ha investigado anteriormente, Meléndez Juarbe recalcó que toman “muy en serio estas querellas” relacionadas con órdenes de registro y vigilancia electrónica.

“Debemos asegurar que la protección de los derechos humanos no quede sacrificada en el altar de los derechos tecnológicos”, lee el informe de la CDC sobre la vigilancia gubernamental durante las manifestaciones, que publicó en abril de este año.


💬Ver 0 comentarios