En Puerto Rico se han confirmado 21 casos de COVID-19, de los cuales 11 fueron confirmados por el Hospital de Veteranos en San Juan, sobre estas líneas.

El Sistema de Salud del Caribe de la Administración de Veteranos (Vachs, en inglés), que incluye al Hospital de Veteranos que ubica en San Juan y a sus clínicas en otros ocho municipios de Puerto Rico, suspendió todas las visitas a todas sus instalaciones, con vigencia inmediata.

La institución también dio a conocer que las horas de visita al hospital han sido suspendidas y que el Vachs canceló todos los eventos públicos en locales y su participación oficial en eventos en la comunidad también se cancela.

En un correo electrónico enviado a personas que reciben servicios en la institución, dice que “todas nuestras clínicas están convirtiendo sus citas clínicas en persona en una atención virtual. La atención virtual no requerirá una visita al hospital o las clínicas, y aún así permitirá el acceso a sus proveedores clínicos”.

Agrega el mensaje que “estamos haciendo la transición de citas de atención primaria y salud mental a una conferencia telefónica o video a través de VA Video Connect”. Para ello, instan a los veteranos a visitar la página web de Video on Demand para obtener pautas de uso: https://mobile.va.gov/content/getting-started-0. “Su equipo de atención se comunicará con usted unos días antes de su cita programada para analizar sus opciones”, dice el correo electrónico. “Los pacientes que tienen una cita de salud integral, se quedan en casa, su proveedor se comunicará con usted”.

De acuerdo con el mensaje, se trata de decisiones tomadas para minimizar las aglomeraciones de personas y promover el distanciamiento social para evitar para propagación del coronavirus COVID-19, pandemia que ya impacta a más de un centenar de países. Hasta el momento, en Puerto Rico se han confirmado 21 casos que han dado positivo al COVID-19, de los cuales 11 fueron confirmados por el Hospital de Veteranos en San Juan. De esos 11, solo dos estaban hospitalizados.

Hoy se informó que el Hospital de Veteranos ha realizado 60 pruebas de Covid-19, de las cuales 25 arrojaron resultados negativos, 11 resultaron positivos y aun se espera por los resultados de los 24 casos restantes.

“Los veteranos que necesitan atención de emergencia deben visitar de inmediato el Departamento de Emergencias en el Centro Médico VA de San Juan, llamar al (Sistema de Emergencias) 9-1-1 o ir a la sala de emergencias abierta más cercana”, reza la comunicación enviada por el Vachs hoy en la tarde.

“El Vachs continúa evaluando a todos los veteranos y al personal que presentan síntomas de fiebre, tos y falta de aliento que cumplen con los criterios de los CDC para la evaluación de la infección por COVID-19”, expresa el mensaje. “Según la guía de los CDC y los protocolos de VA, las personas que se sabe que están en riesgo de contraer una infección por COVID-19 se aislan de inmediato para evitar la posible propagación a otros. El uso de desinfectante de manos es un requisito obligatorio para ingresar a las instalaciones”.

Los veteranos que estén preocupados de que puedan tener síntomas de COVID-19 (coronavirus), influenza o resfriado deben comunicarse con el Centro de Contacto Clínico VISN 8 al 1-877-741-3400 (llamada gratuita). El personal clínico está disponible para brindar atención y apoyo virtuales las 24 horas, los siete días de la semana, incluyendo asesoramiento y ‘triage’ de enfermeras. Este servicio está disponible sin costo para los veteranos inscritos para recibir atención en VISN 8”, detalla la comunicación.

También alentó a los veteranos y al personal a tomar medidas preventivas todos los días para evitar exponerse al virus:

• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

• Quédese en casa si está enfermo o se está enfermando.

• Use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

• Si tiene síntomas o ha estado expuesto a alguien con síntomas, llame al VA antes de ir a las instalaciones.


💬Ver 0 comentarios