Una mujer camina por la zona de Río Piedras con una sombrilla en mano. (GFR Media) (semisquare-x3)
Una mujer camina por la zona de Río Piedras con una sombrilla en mano. (GFR Media)

Una onda tropicalque es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) aun cuando no tiene potencial de desarrollo ciclónico, llegaría a Puerto Rico el próximo miércoles, informó la técnica de meteorología del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Rosalina Vázquez. 

Su efecto se sentiría luego de que se registre un lluvioso fin de semana ante la presencia de una vaguada en la región, comentó la experta. 

Imagen de satélite en la que se observa, a la extrema derecha, la onda tropical que ha salido de África. (Captura / NOAA)

Este tiempo lluvioso se registra en momentos en que la temporada de huracanes se encuentra en su periodo pico. 

Según informó el NHC a las 8:00 a.m., la onda que ha hecho su salida de África se mueve rápidamente, a unas 20 millas por hora, por el océano Atlántico. 

“Aunque la actividad de aguaceros y tronadas pudiera aumentar cerca de la onda al este de las Antillas a mediados de la semana, no se espera desarrollo de este sistema hasta el miércoles, debido a la velocidad alta de traslación”, se detalló en el pronóstico.

El pronóstico de zonas del SNM, entretanto, augura que el sistema aumentará la probabilidad de aguacero en la isla en un 60 por ciento.

“Se espera lo típico de una onda de débil a moderada”, señaló Vázquez, al referirse a aguaceros, tronadas y posibles inundaciones.   

Previo a esta onda, la isla será afectada por una vaguada. 

“Durante el fin de semana esperamos una vaguada que pudiera aumentar las probabilidades de aguaceros y tronadas a través del área durante el fin de semana”, precisó Vázquez. 

Aunque la lluvia comenzaría a hacerse sentir desde esta tarde, se espera que el día más lluvioso sea este próximo domingo. 

A pesar de la lluvia que se pronostica, la temperatura estará cálida. El termómetro podría superar los 90 grados Fahrenheit y el índice de calor rondará en los 100 grados, dijo Vázquez. 

Por otro lado, las condiciones marítimas estarán estables este fin de semana. Se registrarán olas entre cuatro a cinco pies. 

No hay ningún comunicado para alertar a los marineros de peligros marítimos. 

Sin embargo, se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución si acuden a playas del norte y sur de la isla, así como en Vieques. El riesgo de corrientes submarinas, las que arrastran a los bañistas hacia mar afuera, están moderadas.


💬Ver 0 comentarios