La prohibición federal a la industria de las peleas de gallos entró en vigor en diciembre y las agencias federales han expresado que están listas para hacer valer la ley. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó esta tarde que contempla autorizar próximamente el reinicio de las operaciones en las galleras, las cuales están prohibidas en una ley federal.

Ayer, jueves, la mandataria anunció que a partir del 26 de mayo podrá reabrir una buena parte de la economía e incluyó actividades asociadas a las apuestas como las carreras de caballo y la lotería electrónica.

“A todos los galleros, les informo que estamos evaluando el momento para el reinicio de sus operaciones. Queremos que esta importante industria cultural y económica regrese a la acción con las medidas necesarias, nuestro apoyo a ustedes sigue firme”, sostuvo Vázquez Garced en un mensaje a través de la red social Twitter en el que etiquetó a la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés.

Cuando se le preguntó sobre la legalidad de la reanudación de las peleas de gallos a La Fortaleza, la secretaria de prensa, Mariana Cobián, hizo referencia a la ley que aprobó Vázquez Garced el diciembre que prohíbe la importación y exportación de pollos y gallos para esta industria en un intento por que la práctica quede fuera de la jurisdicción federal al no necesitar el comercio interestatal. La medida todavía no ha sido retada en los tribunales.

Esta ley local, retando la prohibición federal, se ampara en una determinación del juez federal Gustavo Gelpí en la que afirma que la prohibición estadounidense no se puede revocar porque el gobierno de EE.UU. tiene injerencia sobre el comercio interestatal.

La prohibición federal a la industria de las peleas de gallos entró en vigor en diciembre y las agencias federales han expresado que están listas para hacer valer la ley e intervenir con las personas que continúen esta actividad una vez entre en vigor la legislación federal.


💬Ver 0 comentarios