Janet Albino, Yanina Moreno Febre y José Manuel "Nolo" Díaz Pérez a su salida de La Fortaleza. (Ramón “Tonito” Zayas)

Concluida la reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, portavoces del grupo Campamento contra las cenizas se mostraron satisfechos con el cónclave por ser la primera vez que un gobernante los atiende y porque lograron, entre otras cosas, un compromiso de apoyo al proyecto que prohíbe la utilización y almacenamiento del Agremax, un producto compuesto de cenizas sueltas con agua, que hoy día se utiliza para el revestimiento de los rellenos sanitarios.

“Es la primera vez que tenemos esta reunión con un gobernador porque nunca antes nos habían querido atender. Ha sido muy positiva. Le hemos hecho la invitación a la gobernadora de que vaya a las comunidades de Guayama y Peñuelas, que son de las más afectadas por el asunto de las cenizas. La vemos muy abierta a eso”, dijo Víctor Alvarado Guzmán, uno de los portavoces del grupo que aboga por el cese de carbón de la empresa AES, ubicada en Guayama.

Agregó que Vázquez Garced les indicó que apoya el proyecto del Senado 1221, aprobado en ese cuerpo en mayo pasado, pero que aún aguarda por el aval de la Cámara de Representantes. La medida busca prohibir el uso y almacenamiento del Agremax.

“La gobernadora se comprometió a que ella apoya ese proyecto y nos dijo que está en contra de la quema de carbón en Puerto Rico. Nos dijo que aunque en este momento se tiene que esperar hasta el 2028 para terminar la quema de carbón en Puerto Rico, hasta que se termine el contrato de AES, ella nos dijo que va a buscar la forma de que se termine antes. Le dijimos que las comunidades de Guayama no pueden esperar hasta el 2028, que la gente está bien enferma”, sostuvo Alvarado Guzmán.

“El Departamento de Salud aquí es un cero a la izquierda en términos de las condiciones de salud que hemos visto en Guayama y Peñuelas. Me parece ha sido muy positivo las expresiones de la gobernadora”, agregó.

Mientras que Yanina Moreno, también portavoz del grupo Campamento contra las cenizas, sostuvo que Vázquez Garced igualmente se comprometió en “establecer con Recursos Naturales un monitoreo de calidad de agua y de aire en las comunidades afectadas y otros municipios”. El Departamento de Salud también debe acudir a visitar las comunidades afectadas por las cenizas, agregó Moreno sobre los compromisos de la gobernadora.

“En sobre 14 municipios de Puerto Rico se ha depositado cenizas y hay un daño ocasionado, incluyendo obviamente el pueblo de Peñuelas. Así que hay obviamente un problema de salud pública, a nivel nacional que nos preocupa grandemente. Los estudios realizados demuestran la cantidad de arsénico que hay en esas cenizas expuestas a áreas cercanas a comunidades”, dijo Moreno.

“(La gobernadora) se comprometió también en discutir o trabajar el asunto del cierre de la planta y la no renovación (del contrato) a la compañía AES. Quizás algunas medidas de estas tomen más tiempo que otras. Pero nosotros estamos esperanzados en que, por lo menos, algunas de ellas se puedan trabajar en lo inmediato”, sostuvo la portavoz.

AES vende a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) energía generada con la quema de carbón y las cenizas producto de esa quema se depositan, principalmente, en un vertedero del sector Tallaboa, en Peñuelas.

Los portavoces argumentan que hay estudios académicos han establecido una correlación entre el depósito de cenizas y la prevalencia de problemas de salud de las poblaciones cercanas, así como la contaminación de cuerpos de agua subterráneos.

“Mi último comentario a la gobernadora fue que esto no se quede aquí. Ella recogió nuestras inquietudes y entendemos, por lo que ella dijo, que tenemos su compromiso”, indicó Moreno.

La reunión se produce luego de que el grupo bloqueara ayer la entrada de la gobernadora a la cogeneradora Ecoeléctrica, en Peñuelas. A su salida del lugar, la gobernadora se comprometió en reunirse hoy con portavoces del grupo.

En el cónclave participaron asesores de la gobernadora y una representante de la Junta de Calidad Ambiental, Frances Segarra, dijo Moreno.


💬Ver 0 comentarios