Representantes del grupo le exigen más acción a la gobernadora Wanda Vázquez Garced ante la violencia de género en Puerto Rico.

La reunión entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced y representantes de una veintena de organizaciones que abogan por asuntos de las mujeres terminó esta tarde con la mandataria convocando a otra reunión para la próxima semana y las participantes molestas porque no se decretó la declaración de emergencia que exigen para atender la violencia de género en la isla.

La Colectiva Feminista en Construcción fue una de las organizaciones que llegó esta tarde a La Fortaleza con el objetivo de defender la propuesta de que se declare un estado de emergencia.

“Venimos con el propósito de que se declare el estado de emergencia por la violencia de género… No vamos a participar en relaciones de publicistas”, dijo Shariana Ferrer Nuñez, una de las portavoces de la Colectiva Feminista en Construcción justo antes de entrar a la reunión con Vázquez Garced.

No tenían una idea clara de cuál sería la agenda del encuentro en el que participaron más de una veintena de personas representando a distintas organizaciones de base comunitaria. Hace dos días, cuando las citaron, no estaba lista la agenda. Tampoco hoy, pese a la cercanía del evento.

Ayer, Vázquez Garced indicó que quería escuchar de cerca el reclamo de los grupos que abogan por los derechos de las mujeres para, entre otras cosas, tomar una decisión sobre la posible declaración de emergencia.

“Nosotras esperamos salir con una acción concreta (de la gobernadora)”, reiteró Ferrer Nuñez antes de la reunión.

Aunque Vázquez Garced no emitió el decreto, tampoco es que la declaración de emergencia fuera descartada por la gobernadora. La gobernadora les dijo a las personas en la reunión que iba a trabajar más a fondo una medida que pueda ser ejecutable dado los limitados fondos discrecionales que tiene el gobierno con la crisis económica y fiscal que vive la isla. 

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, precisó que muchas de las iniciativas incluidas en el borrador de la declaración de emergencia que proveyó la organización Colectiva Feminista en Construcción, principal proponente del decreto, requieren la inversión de fondos que el gobierno no tiene en la actualidad. 

“Siempre y cuando se alleguen más fondos se pueden firmar”, dijo Boria en una rueda de prensa a su salida de La Fortaleza. “Aquí lo importante es que se emita la orden (ejecutiva declarando la emergencia)y haya un plan y los fondos para ejecutarla”. 

Mientras, Ferrer Nuñez anticipó que acudirá a la próxima reunión el 28 de agosto y proveerán, como pidió la mandataria, una lista de acciones prioritarias a tomar para atender el problema de violencia de género en la isla. Advirtió, no obstante, que si de esa próxima reunión no salen con la declaración de emergencia firmada comenzarán a ejercer presión con nuevas protestas en las calles.

“Hay medidas en la orden ejecutiva que no cuestan ni un centavo. Solo falta la voluntad”, dijo Ferrer Nuñez en una rueda de prensa al salir del Palacio de Santa Catalina. De hecho, indicó que una declaración de emergencia puede hasta ayudar al Estado a obtener fondos federales adicionales para asuntos importantes como la administración de albergues o iniciativas educativas. 

Tania Rosario, de la organización Taller Salud, indicó que existe un consenso entre todas las organizaciones que atienden los asuntos de las mujeres de que una declaración de emergencia adelantaría la gesta para erradicar la violencia de género en la isla. Añadió que como el gobierno ha dilatado la discusión del tema en tantas ocasiones, desconfían y temen que la nueva reunión de la semana entrante, en el fondo, represente una continuación de estas dilaciones. 

“Realmente no hacen falta más reuniones para declarar una emergencia… La violencia de género al ser una situación tan extraordinaria necesita un compromiso extraordinario. Lo que quisiéramos es que el gobierno atienda esto con la urgencia que amerita”, dijo Rosario. En lo que va de año nueve mujeres han muerto en incidentes de violencia de género, según datos de la Policía. 

La Colectiva Feminista en Construcción fue una de las organizaciones que más participó en las marchas de julio que provocaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares

Desde finales del año pasado, la organización ha exigido que el gobierno proceda a declarar un estado de emergencia por la cantidad de casos de violencia de género que se reportan en la isla. La política pública de Rosselló Nevares era que esa declaración de emergencia no era necesaria y que estaban desarrollando iniciativas para atender el problema. 

Ferrer Nuñez, sin embargo, indicó que este tipo de declaración eleva a la más alta prioridad el tema en el gobierno y provee para que se desarrollen nuevos mecanismos y trabajos para atender el asunto. Resaltó que en el pasado el gobierno ha decretado emergencias para atender asuntos como los contagios por enfermedades como zika y chikungunya pero no accede a los reclamos de que se atienda la violencia de género que, anualmente, provoca la muerte de decenas de mujeres. 

En días recientes, Vázquez Garced indicó que contemplaba reevaluar la posibilidad de emitir la declaración de emergencia y le ordenó a la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, que analizara los argumentos a favor y en contra de la iniciativa.


💬Ver 0 comentarios