Todos los esfuerzos que han realizado en el Congreso de Estados Unidos para evitar la prohibición de la industria han fracasado. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmará este miércoles el proyecto de la Cámara 2330 que retará la prohibición federal de las peleas de gallos.

“Esto representa mucho porque la autoriza al Departamento de Recreación y Deportes a emitir las licencias correspondientes para que las galleras puedan abrir”, confirmó Orlando Vargas, presidente de la Junta de Directores del Club Gallístico de Isla Verde.

Al convertir en ley el proyecto, la gobernadora reta directamente la ley federal que entra en vigor este viernes y que prohíbe las peleas de gallos no solo en Puerto Rico, sino en todos los estados y terrirtorios de Estados Unidos.

“(La firma del proyecto) debe crear un choque entre el poder judicial del gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos”, agregó Vargas al adelantar que el estatuto podría llegar a la corte.

La medida que firmará la gobernadora prohibiría la importación y exportación de pollos y gallos para uso en esta industria, de modo que sea una práctica que quede solo bajo el control del gobierno puertorriqueño.

“Me llamaron de Fortaleza y me informaron que van a estar firmando el proyecto mañana, (miércoles). Yo le agradezco a la gobernadora porque lo que estamos buscando es la manera que esta industria se quede en Puerto Rico”, dijo el representante Urayoán Hernández, autor de la medida legislativa.

Hernández explicó que la medida está sustentada en la decisión del juez federal Gustavo Gelpí, quien, en una demanda incoada por galleros, este sostuvo que no se puede derrotar la prohibición impuesta por el Congreso dado que el gobierno federal tiene injerencia sobre las prácticas de comercio interestatal.

“Pretendemos buscar la manera que no se afecte esta industria que genera millones al gobierno. Puerto Rico está pasando por momentos difíciles y esta industria genera empleos”, agregó el legislador.

Tras la firma del proyecto, dijo, "iniciará un proceso educativo de cuáles serían las nuevas reglas del juego".

La prohibición federal a la industria de las peleas de gallos entra en vigor este viernes a las 12:01 de la madrugada. Las agencias federales han expresado que están lsitas para hacer valer la ley e intervenir con las personas que continúen realizando peleas de gallos una vez entre en vigor la ley.

“Lo que va a firmar la gobernadora mañana es un recurso extraordinario para nosotros y acuérdate que nosotros estamos en una posición de aceptar cualquier intento de ayuda que se nos pueda presentar en el camino”, sostuvo Vargas.


💬Ver 0 comentarios