Wanda Vázquez, secretaria de Justicia. (GFR Media) (semisquare-x3)
Wanda Vázquez, secretaria de Justicia. (GFR Media)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, detalló hoy cuál fue la intervención indebida que le imputó a la ex secretaria asociada de la gobernación Itza García Rodríguez, por lo cual le hizo el referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Vázquez Garced ofreció detalles en entrevista radial del referido que hizo en mayo, como parte del caso relacionado al chat de WhatsApp en el que participaba el equipo electoral del gobernador Ricardo RossellóNevares.

La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, indicó la semana pasada que no se halló evidencia de intervención indebida por parte de García Rodríguez, pero que, en cambio, se investigaba a la titular de Justicia por hechos de los que advinieron en conocimiento durante la pesquisa.

Sus declaraciones se dieron a pocas horas de haber trascendido públicamente que el propio gobernador remitió a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) unas denuncias contra ella. La querella es por supuestamente intervenir en el caso contra Tyrone Torres Betancourt, perpetrador del robo en casa de su hija y sentenciado a 15 años de cárcel.

Tanto el PFEI como la OEG investigan este asunto, luego que García Rodríguez tomó una querella en contra de la titular de Justicia. La querella tomada por la exsecretaria de la Gobernación coincidió con el momento en que Justicia realizaba la pesquisa por la supuesta influencia indebida al exjuez Rafael Ramos Sáenz mediante WhatsApp.

La querellante, Nayda Betancourt, es madre del convicto por escalamiento en la casa de su hija, confirmó Vázquez Garced en la entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

“La madre del individuo pensó en ir a la oficina de Itza García a presentar querella contra la secretaria de Justicia. ¡Qué casualidad! ¡Cuando yo estaba investigando el caso del chat de WhatsApp! No sabemos cómo le salió la idea en la cabeza de ir a hablar con Itza García”, insinuó la titular de Justicia. 

“Convenientemente, cuando la señora le dice que va a hacer una querella contra la secretaria de Justicia, ella la tomó. No se inhibió… Ella sabía que estaba citada al 4 de abril a Justicia, y estaba citada porque se negaba a entregar su celular, el celular donde se creó el chat… El día antes, ella tomó la querella (en mi contra)”, contó Vázquez Garced sobre la situación, que no había comentado públicamente.

Indicó que diez días después de que Torres Betancourt se declaró culpable, recibió una llamada de un subordinado de García Rodríguez, para informarle que había una querella en su contra. Inmediatamente, percibió que esa llamada era un intento de intimidación e influir indebidamente en la pesquisa de la que García Rodríguez era objeto.

Vázquez Garced refirió a seis funcionarios públicos por participar de conversaciones político-partidistas con el exjuez y discutir con él una moción que adoptó en su rol de presidente de la Junta de Inscripción Permanente de Moca.

En lo particular a García Rodríguez, la titular de Justicia apuntó en mayo que existía causa suficiente para creer que incurrió en delito de perjurio y que pudo haber incurrido en influencia indebida con relación al nombramiento del juez para dirigir la Comisión Estatal de Elecciones.

“Qué casualidad que no le van a radicar a funcionarios como Itza (García Rodríguez), cuando todo el pueblo de Puerto Rico vio esos mensajes. La investigación del PFEI está amañada y OEG no le ha dado oportunidad a la secretaria de Justicia de responder (a la investigación colateral)”, se desahogó Vázquez Garced, en la entrevista radial.

Inmediatamente, agregó: “La gente que no pueda manejar la integridad, tiene que estar en otra parte”, al insinuar que la OEG y el PFEI conspiran en su contra, para evitar que continúe con la investigación de contrataciones irregulares en el Senado y la Cámara de Representantes.

Responde la presidenta del PFEI

La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, le respondió inmediatamente, en declaraciones escritas, que tanto la investigación sobre las conversaciones del equipo electoral del gobernador por el chat de WhatsApp, como de la supuesta intervención indebida de la titular de Justicia en el caso de robo, se realizan con completa independencia por los fiscales. Reiteró que ninguno de los miembros del panel ha intercedido o dado instrucciones a los fiscales.

“Culminada la investigación de los fiscales en el caso colateral a la investigación del chat, el pueblo podrá aquilatar el resultado y la prueba que lo sostenga”, mencionó Cotto Vives.


💬Ver 0 comentarios