La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, confirmó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el documento, pero por el momento no lo publicarán. (GFR Medica)

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, dejó entrever este lunes que pudieron haber algunos jefes de agencia que desconocían el contenido el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos de Puerto Rico que -aunque se había confeccionado ya hacía algún tiempo- fue firmado en días recientes.

“No voy a especular. Pero, me parece que lo bueno para Puerto Rico es, que lo importante, es que hoy los jefes y jefas de agencias tienen de forma bien clara y específica qué es lo que le toca hacer a cada uno de ellos y ellas, y cómo trabajamos en equipo para poderle servir mejor a Puerto Rico. Que si llega ese fenómeno atmosférico (la tormenta tropical Dorian) podamos enfrentarlo mucho mejor que hace dos años atrás cuando pasó Maria por aquí”, afirmó Laboy al culminar una reunión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced con los jefes del gabinete constitucional.

“Llevamos dos años de administración, más o menos. No se había firmado un plan de cómo atender este tipo de emergencias. La gobernadora Wanda Vázquez lo firmó y el secretario de seguridad lo firmó. Hoy tenemos en Puerto Rico un plan de cómo atender los asuntos de emergencia y ese plan no solamente incluye al gobierno estatal, sino que también incluye a Homeland Security y FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, recalcó Laboy.

Aseguró que el documento será compartido con la prensa, aunque hay áreas que no pueden divulgar. En el 2018, el diputado de coordinación federal en Puerto Rico de FEMA, Justo “Tito” Hernández, confirmó a El Nuevo Día que el Plan Catastrófico para Puerto Rico había sido revisado y estaba listo.

Sin embargo, no se divulgó ni distribuyó el documento alegando que contenía información confidencial, según dijo en ese entonces el director del Negociado del Manejo y Administración de Desastres, Carlos Acevedo.

Laboy dijo que darán a conocer y divulgarán el plan, pero “hay partes de ese plan que -por razones de seguridad- no se puede compartir con el público”.

El Plan Catastrófico es un extenso documento -confeccionado por el NMEAD junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que establece –renglón por renglón– las acciones a tomar y quiénes están a cargo de actuar en escenarios críticos.

El documento fue enmendado tras el azote del huracán María con el fin de enmendar los errores que se cometieron antes, durante y después del huracán. El Plan Catastrófico que estaba vigente Asimismo, el documento requería ya enmiendas, a tono con las regulaciones federales. Por norma, el Plan Catastrófico se modifica cada cinco años y el que estaba vigente se creó en octubre de 2014. Tras el huracán María, se revisó.

“Mejor preparado”

En momentos en que la tormenta tropical Dorian amenaza con pasar cerca de la isla este miércoles, la exsenadora aseguró que ahora Puerto Rico está “mejor preparado” para enfrentar un fenómeno atmosférico. Anticipó que en la tarde de hoy la gobernadora junto con su equipo de trabajo estará ofreciendo una conferencia de prensa para dar detalles de los preparativos para la tormenta.

“Por primera vez en Puerto Rico nosotros estamos teniendo la coordinación de un coordinador de FEMA antes de que se dé el fenómeno atmosférico”, dijo Laboy.

Agregó que ayer en la noche habló con un funcionario de Casa Blanca que identificó como Nick Pottebaum.

“Hay un ánimo cierto y seguro de ayudar a Puerto Rico”, afirmó la secretaria de la Gobernación.  

Destacó que FEMA espera por la llegada a la isla de 500 empleados.

“La realidad es que en este momento no solamente estamos trabajando con el gobierno estatal y los municipios sino que tenemos el gobierno federal bien pendiente y decididos a ayudarnos”, aseveró Laboy.


💬Ver 0 comentarios