La gobernadora Wanda Vázquez. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este jueves que firmó un proyecto de ley para reembolsarle a 42 municipios cerca de $5 millones de fondos provenientes del programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo de Comunidades afectadas por Desastres (CDBG).

“En tiempos pasados, los municipios hacían arreglos y obras y ese dinero no había sido reembolsado a los municipios”, dijo la gobernadora.

Ese dinero de fondos CDBG es utilizado, de ordinario, por los municipios para hacer obras como la construcción de vías públicas o cunetones y proveer servicios directos a los residentes de su pueblo. Entre esos servicios están las amas de llaves y la reparación de viviendas.

Los fondos CDBG regulares eran manejados por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM). Pero con la eliminación de la OCAM -en el 2017- esa tarea se le transfirió al Departamento de la Vivienda, que según los alcaldes, no era necesario puesto que reclamaban que el dinero puede llegar directamente a los municipios.

De hecho, los fondos CDBG regulares llegan y son administrados directamente por los municipios con población de 50,000 habitantes o más. Por lo tanto, según explicó la gobernadora, el proyecto convertido en ley hoy (Proyecto del Senado 1401 de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz) aplica a los municipios con una población de 50,000 habitantes o menos.

Destacó que la medida convertida en ley no solo provee para el desembolso sino que cambia el trámite del mismo eliminando la intervención del Departamento de la Vivienda.

“Lo que queremos es eliminar la burocracia, tan simple como eso”, dijo el presidente del Senado.

Ahora bien, aclaró que los alcaldes deben presentar toda la evidencia del uso de ese dinero.

Vázquez Garced recalcó que la medida fue peticionada por los presidentes de la Federación y la Asociación de Alcaldes, Carlos Molina y José “Joe” Abreu, respectivamente quienes estaban presentes en la conferencia de prensa en la que la gobernadora hizo el anuncio.

“Esto ayuda a que podemos movernos muchos más rápido”, sostuvo Molina.

“El proyecto que se acaba de firmar abre una oportunidad para que los compañeros alcaldes tengan sus recursos y puedan cubrir sus necesidades”, agregó Abreu.

Aquí puedes ver el anuncio de la gobernación:


💬Ver 0 comentarios