Wanda Vázquez anunció su candidatura a la gobernación el pasado 16 de diciembre. (GFR Media)

La primera ejecutiva Wanda Vázquez llegó esta mañana a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) para tomar el último adiestramiento requerido por ley para radicar su candidatura a la gobernación.

“Estamos bregando con eso”, dijo Vázquez cuando se le preguntó si ya tiene la fecha para el anuncio oficial de su candidatura.

La ley electoral establece el 30 de diciembre como fecha límite para radicar candidaturas y para tomar el curso de la OCE.

“Estamos cumpliendo con los procedimientos y próximamente estaremos haciendo un anuncio”, agregó la gobernadora en torno a los detalles de la actividad de radicación de candidatura. “Lo estamos analizando”, afirmó mientras entraba al edificio Capitol Center, sede de la OCE.

El curso en la OCE dura aproximadamente dos horas.

El pasado 16 de diciembre la mandataria anunció que correrá a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, y debe enfrentar en primarias a Pedro Pierluisi, excomisionado residente.

El contralor electoral, Walter Vélez explicó que el adistramiento tiene que ser tomado tanto por candidatos, tesoreros de campaña, subtesoreros y manejadores de comités de acción civil. El recurso principal es Sara Rodríguez, directora de la División Legal de la OCE.

"Es un resumen de todas las disposiciones de la ley, cómo se establece un comité, cuales son los donativos permitidos, cuánto es el límite de donativos, los gastos que pueden hacer los comités de campaña, las regulaciones, penalidades por no cumplir con la ley y la función de los tesoreros de esos comités", explicó Vélez.

Vázquez identificó a Carlos Guzmán Peña como tesorero de la campaña, quien tiene que tomar una versión diferente del curso que va dirigido a las enmiendas introducidas este cuatrienio a la Ley de Financiamiento de Campañas.

No hay una fecha establecida para que Guzmán Peña tome ese curso, pero lo puede ser el año que viene. En cuanto al curso para candidatos para las elecciones del 2020, esta tarde se brindará la última sesión. Sería la número 99 desde agosto del año pasado, aunque Vélez indicó que se abriría un nuevo curso el lunes, de ser necesario.

De acuerdo a Vélez, la gobernadora radicaría su primer informe de ingresos y gastos el 15 de enero, esto independientemente de que haya celebrado o no eventosde recaudaciónde fondos. La gobernadora abrió por voluntad propia un comité de campaña en la OCE. La ley lo requiere siempre que se realice un evento o se reciba un donativo que supere los $500.

Las deudas de Ricardo Rosselló

Vélez explicó que el pasado gobernador, Ricardo Rosselló, se encuentra en el proceso de cumplir con un laudo de la OCE relacionado a gastos y fondos atribuidos a su comité de campaña. Por ejemplo, se identificaron $58,900 en donativos en exceso que tienen que ser devueltos y, en esa cantidad, se identificaron $5,000 donados por dos corporaciones, lo que constituye una violación de ley.

“Identificamos un sinnúmero de personas que superaron ese límite”, dijo Vélez al precisar que Rosselló no tiene una fecha límite para devolver ese dinero. “Ya han devuelto el dinero a varios donantes, pero tarda un poco porque a veces se envía el cheque se lo envían y regresa devuelto”, agregó. “Y si el dinero no se cobra, va a Hacienda”.

El límite para aportaciones a campañas políticas aplicable a individuos es de $2,800 por año natural.

El comité de Rosselló ya cumplió con devolver $256,000 a nueve suplidores por servicios brindados entre el 3 de marzo y el 21 de julio por suplidores de lo que sería su campaña a la reelección y $296,600 por donativos “bajo la apariencia de que buscaba la reelección como gobernador”, también en el proceso del 3 de marzo al 21 de julio.

“Ya entregó el cheque”, dijo Vélez al referirse a los $296,600.

También, devolvió al Departamento de Hacienda $229,000 por el uso indebido de fondos públicos para pagar por el alquiler de unas guaguas utilizadas durante su campaña a la elección y que formaron parte de la flota de La Fortaleza.

Todos esos cambios tienen que reflejarse en informes enmendados que deberán ser radicados ante la OCE.

La cuenta de Rosselló en la OCE todavía tiene $321,000 -incluyendo $150,000 de una reserva- para candidatura no definida, a menos que radique una candidatura antes del 30 de diciembre al mediodía, ese dinero ingresaría las cuentas del Departamento de Hacienda.

Vélez no anticipa que se apliquen multas al comité de Rosselló y calculó que se ha cumplido con el 70% del laudo de la OCE, emitido el 10 de diciembre.


💬Ver 0 comentarios