La gobernadora Wanda Vázquez. (Luis Alcalá del Olmo)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó esta tarde que no intervendrá en la negociación de un nuevo convenio colectivo entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) pese a que hace unas semanas su despacho se mostró interesado en escuchar los reclamos del gremio por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

“Eso es un acuerdo entre la Utier y la corporación pública y no vamos a intervenir”, dijo Vázquez durante una rueda de prensa en la comunidad Parcelas Falú en San Juan, donde entregó un hogar rehabilitado a una pareja que perdió su techo con el paso del huracán María hace casi dos años.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, había detenido el paro que los celadores de la AEE habían programado para inicios de septiembre en espera por la respuesta de La Fortaleza a las denuncias sobre el mal uso de fondos y firma de contratos innecesarios que impedían que los trabajadores de la corporación pública tuvieran un salario competitivo en comparación con lo que otras compañías eléctricas pagan a sus especialistas en los Estados Unidos.

La ejecutiva también se expresó con cautela sobre el acuerdo que fusionaría a las empresas de transporte marítimo Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals, el cual ha generado el rechazo de diversos sectores sociales y económicos, debido a que presuntamente monopolizaría todos los muelles de carga del área de Puerto Nuevo. Las firmas, unidas, operarían bajo el nombre de Puerto Nuevo Terminals. La Comisión Federal Marítima de Estados Unidos, que regula la industria, aprobó el acuerdo a finales de mes y juró proveer una supervisión cercana a las empresas.

“Es importante resaltar que esa fusión es de entes privados y el gobierno no interviene en esa fusión. El Federal Maritime está pendiente a esa fusión que no sea perjudicial para el pueblo o las obras que están corriendo en los puertos. Sé que hay una evaluación de Justicia, en la División de Monopolios”, dijo Vázquez, quien aseguró que el jefe de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, “hasta este momento” cuenta con su confianza.

De similar forma se expresó sobre el acuerdo que pasaría las operaciones de gas licuado de la empresa Puma Energy a la empresa Empire Gas, que ya domina una buena parte de la distribución deeste combustible en la isla.

Con el acuerdo Puma Energy pasa a Empire Gas su planta de embotellamiento de combustible, los almacenes, los camiones y las unidades de entrega del gas.

“El Departamento de Justicia, la División Antimonopolios, está examinando esa unión entre ellos para tomar las provisiones que la ley provee para eso. Yo espero que en este momento y en el futuro cercano no haya un cambio de precio (del gas licuado). Cualquier aumento, nos vamos a oponer. Cualquier arreglo que haya tiene que hacerse sin herir a los consumidores”, dijo la gobernadora, quien auguró la próxima intervención del Departamentos de Asuntos al Consumidor (DACO).

Por otro lado, la gobernadora se expresó optimista en torno los desarrollos que pueda generar su reciente visita a la capital estadounidense en un intento por recobrar la confianza federal en el gobierno puertorriqueño, manchado por los casos de corrupción administrativa y moral bajo la incumbencia del ahora exmandatario Ricardo Rosselló Nevares.

Por ejemplo, indicó que la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, le informó que estaban buscando extender por los próximos años la asignación que financiaría el 100% de los costos del programa Medicaid, que financia el Plan de Salud del Gobierno, conocido ahora por el nombre de Vital. Esa asignación sería para cubrir unos años en lo que se toman decisiones presupuestarias a mayor plazo en el Congreso estadounidense.

Del mismo modo, indicó que espera que próximamente la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) libere a Puerto Rico de algunos procedimientos que frenan los proyectos de reconstrucción tras los huracanes del 2017.


💬Ver 0 comentarios