La gobernadora Wanda Vázquez. (Teresa Canino )

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó hoy, martes, que se reunirá con la comisionada de Ciencias Forenses, Beatriz Zayas, para obtener información sobre en qué quedo la segunda fase sobre el estudio sobre los decesos provocados por el huracán María en el 2017.

La primera fase de esta iniciativa determinó que 2,975 personas fallecieron como consecuencia directa o indirecta de la catástrofe provocada por el huracán. La continuación intentaría identificar cada uno de los decesos y las circunstancias que permitieron el fallecimiento.

“Es importante que se den esos planes. El pueblo merece la información completa en términos del trabajo que se hizo. Nos estaremos reuniendo con la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses para ver los trabajos cómo van y qué es lo que falta”, dijo Vázquez Garced cuando se le preguntó del tema durante una conferencia de prensa en La Fortaleza. 

La administración del ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares encomendó el primer estudio en 2018 en medio de una intensa presión pública ya que oficialmente el gobierno solamente había reconocido 64 muertes por el huracán. Estudios independientes para ese entonces apuntaban a que durante los primeros meses después del ciclón se registraron entre 1,000 y 4,645 decesos por encima de los índices usuales para la isla.

Rosselló Nevares sostuvo que iba a buscar fondos para la segunda fase del estudio propuesto por la Universidad de George Washington. Se desconoce el desenlace de estas gestiones.

Por otro lado, Vázquez Garced se mostró preocupada por los niveles de erosión en las playas de Puerto Rico y aseguró que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha estado visitando distintos puntos de la zona costera para evaluar a fondo el asunto.

“La erosión de las costas es una situación extremadamente importante. La secretaria del DRNA estuvo visitando gran parte de los municipios costeros que están sufriendo evidentemente de esa erosión. Es un problema apremiante y que lo estamos trabajando directamente con la secretaria así que las medidas que vamos a tomar para de alguna manera remediar lo que está ocurriendo lo vamos a ver próximamente”, dijo la gobernadora.

El problema de erosión en las costas ha cobrado notoriedad en días recientes debido a que en la zona de Ocean Park en San Juan, se perdió gran parte del área y muchas edificaciones, construidas muy cerca del mar, están en riesgo de ser afectadas por el alza en el nivel del mar. Problemas similares se han reportado en la costa de Loíza, Rincón, Arecibo y Vega Baja, entre otros pueblos.

Por otro lado, la mandataria confirmó que mañana, jueves, se reunirá con representantes de la Colectiva Feminista en Acción para discutir diversos asuntos, entre ellos, la posibilidad de declarar un estado de emergencia por el alto nivel de casos de violencia de género.

Sostuvo que como antesala a ese encuentro la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, está preparando un análisis sobre los puntos a favor y en contra de la idea de declarar el estado de emergencia y, con la retroalimentación del grupo, tomar una decisión informada sobre el tema.

“Yo quedé en reunirme con todos los grupos que de alguna manera quieran colaborar con este esfuerzo y con mis nuevas responsabilidades. En ese ánimo las hemos citado para mañana. Le estoy solicitando a la procuradora de las mujeres, Lersy Boria que nos haga un análisis sobre las necesidades y los pros y los contra de establecer un estado de emergencia de manera que lo podamos discutir y dialogar con el colectivo de manera que lo podamos discutir y tomar las mejores decisiones en pro de la protección y seguridad de las mujeres”, sostuvo la gobernadora.

La Colectiva Feminista en Acción fue uno de los grupos más activo en las manifestaciones que llevaron a que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares renunciara efectivo a inicios de este mes.


💬Ver 0 comentarios