Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Este diario procuró la reacción de Dennise Longo Quiñones, pero su oficial de prensa indicó que “la secretaria estará evaluando la Resolución publicada por el Panel antes de emitir su juiciosa reacción.
Este diario procuró la reacción de Dennise Longo Quiñones, pero su oficial de prensa indicó que “la secretaria estará evaluando la Resolución publicada por el Panel antes de emitir su juiciosa reacción. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) señaló, como parte de su resolución sobre el referido del chat de Telegram, una serie de deficiencias en la investigación preliminar del Departamento de Justicia y desviaciones de la Ley del FEI por parte de esta agencia.

“Debemos hacer constar que el récord de Justicia está huérfano de prueba que involucre —más allá del ‘chat’— a varios de sus participantes. Peor aún, hay ausencia de prueba que apoye una mera recomendación de nombramiento de FEI en cuanto a algunos de los delitos que se les atribuyen a las personas contra las cuales nombramos a los FEI”, alegó el FEI en su resolución y comunicado de prensa. 

A continuación, algunas de las deficiencias o desviaciones del protocolo que el Panel del FEI le señaló a Justicia y su secretaria, Dennise Longo Quiñones:

left
left

1. Las cinco declaraciones juradas tomadas por Justicia no imputan de delito a todas las personas referidas al Panel del FEI, sino solamente a seis de ellas, según la resolución de este cuerpo. 

2. La recomendación de nombramiento de un FEI para gran parte de los delitos referidos por Justicia supuestamente no está apoyada en declaraciones juradas como lo requiere la ley. Esto se refiere a los delitos de discriminaciones ilegales, obstrucción a la autoridad pública, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, encubrimiento, destrucción de pruebas, malversación de fondos públicos y fraude.

3. El Departamento de Justicia supuestamente se apartó del procedimiento regular cuando ningún fiscal de la División de Integridad Pública y Delitos del Contralor suscribió el informe preliminar.

4. Del informe preliminar presuntamente no surge información sobre en manos de quién recayó la investigación cuando la ex jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, cesó en funciones.   

5. Aunque la gobernadora (entonces secretaria de Justicia), Wanda Vázquez Garced y la ex subsecretaria de Justicia, Grisel Santiago Calderón, se abstuvieron de participar en este asunto, el Panel pudo constatar que no hubo una inhibición formal ante la Oficina de Ética Gubernamental

Este diario procuró la reacción de Longo Quiñones, pero su oficial de prensa indicó que “la secretaria estará evaluando la Resolución publicada por el Panel antes de emitir su juiciosa reacción a las determinaciones plasmadas en el dictamen que se divulgó esta tarde”.