Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Actualizarán censo de pacientes dependientes de energía eléctrica para sobrevivir

Según el Colegio de Médicos Cirujanos, el Departamento de Salud también buscará fondos para dotar a estas personas de baterías y generadores para asegurar que sus equipos no fallen a falta de luz

22 de junio de 2024 - 4:26 PM

Updated At

Actualizado el 22 de junio de 2024 - 5:00 PM

Pacientes encamados y dependientes de oxígeno necesitan tener sus equipos prendidos todo el tiempo. (Archivo)

A partir de la más reciente racha de apagones, el Departamento de Salud actualizará un censo de pacientes dependientes de energía eléctrica debido a los equipos que utilizan a diario para sobrevivir, al tiempo que buscará fondos para dotar a estas personas de baterías y generadores que garanticen que sus aparatos no se apagarán cuando surjan nuevas interrupciones o fluctuaciones de luz.

Así lo informó el doctor Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, quien hace varios días se reunió con el secretario de Salud, Carlos Mellado, para discutir la problemática que enfrentan estos pacientes cada vez que falla la electricidad y buscar soluciones para ayudarlos.

“Estamos hablando que, en Puerto Rico, hay unas 200,000 personas (o más) asistidas por equipos respiratorios (y de otro tipo) en los hogares”, indicó Díaz Vélez.

El martes pasado, el cardiólogo presidió una conferencia de prensa, junto a representantes de otras organizaciones de salud, para pedirle al gobierno que convocara una mesa redonda con salubristas y discutir cómo la crisis energética está afectando la salud del pueblo, especialmente, a personas con condiciones previas.

“Quedamos (con Mellado) en que ellos (Salud) iban a poner un listado al día (de pacientes dependientes de energía) e identificar qué fondos se pueden conseguir para poder comprar equipo a las personas que más lo necesitan. Y prepararnos para la temporada (de huracanes). Quedamos en reunirnos (otra vez esta semana)”, dijo.

Aunque no confirmó los detalles de la reunión ni las presuntas promesas de Mellado, mediante declaraciones escritas, Lisdián Acevedo, portavoz de Salud, informó que, “para la pasada emergencia atmosférica”, la agencia utilizó $1 millón de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) para la compra de generadores eléctricos para familias de pacientes necesitados de equipos dependientes de electricidad.

“Se está verificando si existen fondos adicionales para adquirir más. Están en ese proceso”, dijo, al señalar que la lista de los pacientes necesitados de estos equipos es provista por los programas Medicare y Medicaid, así como de la lista de personas que fueron vacunadas en sus hogares.

Díaz Vélez informó, en tanto, que la actualización de la lista se hará con la ayuda de los municipios, así como de los Centros de Salud Primaria (330) y grupos médicos primarios (IPA’s). Mientras, la compra de equipos, explicó, incluirá baterías con más capacidad, placas solares y generadores que logren que los aparatos médicos perduren más tiempo cuando haya fallas de luz.

Además de más visitas a hospitales y salas de emergencia, el cardiólogo destacó que los apagones pueden generar más muertes por falta de terapias y otros servicios. Señaló, también, que fluctuaciones de temperatura pueden dañar medicamentos que necesitan ser refrigerados. Cancelación de procedimientos hospitalarios, equipos médicos dañados por bajos voltajes y daños a reactivos de pruebas de laboratorio fueron otras de las consecuencias mencionadas por el galeno.

Según Díaz Vélez, entre los más afectados por esta situación están los encamados, pacientes con condiciones terminales, personas con perlesía o parálisis cerebral, pacientes renales y cardíacos, personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes de cáncer y asmáticos, entre otros.

De otra parte, Debra Velázquez, presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, informó esta semana, en declaraciones escritas, que los laboratorios clínicos cuentan con planes y estructuras que activan cuando se va la luz para garantizar la continuidad de sus operaciones. Esto, sostuvo la licenciada, asegura que los pacientes reciben sus resultados en el tiempo esperado para generarles diagnósticos precisos.

La licenciada Ilia Toledo, presidenta del Laboratorio Toledo, aseguró que, en el caso de sus instalaciones, tienen generadores que cubren la operación, además de baterías de respaldo, por si surgiera alguna falla en los equipos.

Aun así, reconoció que los cambios y fluctuaciones en el voltaje de luz pueden perjudicar sus equipos.

“Afecta porque, aunque tengan ‘battery back up’, si el bajón (de luz) es muy fuerte, afecta el instrumento. Eso pasa todo el tiempo. Llevamos mucho tiempo con fallas en voltaje y se nos va la luz a menudo. Eso daña equipos y puede haber corridas que se pierdan y tenemos que incurrir en gastos adicionales para repetirlas”, indicó Toledo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: