Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Adicciones “con rostro de mujer”: aumenta el consumo de alcohol y marihuana entre féminas de séptimo a duodécimo grado

La Consulta Juvenil XII 2022-2024 también encontró que las adolescentes utilizan más los vaporizadores que los varones

12 de febrero de 2026 - 11:10 PM

La Assmca hizo un llamado a la Legislatura para que imponga mayores regulaciones a la venta de vaporizadores. (Suministrada)

En un país donde la infraestructura de tratamiento se enfoca en los hombres, una nueva realidad mantiene en alerta a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). Ahora, las féminas entre séptimo y duodécimo grado consumen más alcohol y marihuana que los varones, y también utilizan más vaporizadores.

“Como administradora, (me preocupa) que, en un futuro, las adicciones se vean con un rostro de mujer. Es importante que esa niña, que posiblemente va a ser la próxima madre, la próxima profesional, la próxima gobernadora de este país o la próxima senadora, no va a poder llegar a eso si sigue con el consumo de sustancias y que normalicemos el uso del ‘vape’; el mensaje es que esto hace tanto daño como el alcohol o el cigarrillo”, comentó la doctora Catherine Oliver Franco, jefa de la Assmca.

Según los resultados de la Consulta Juvenil XII 2022-2024, que se realiza desde 1990, la sustancia más utilizada por estudiantes de séptimo a duodécimo grado fue el alcohol (34%), con un mayor consumo entre féminas (37.4%) que varones (31%). Le siguió la marihuana (8.8%), con un mayor uso entre féminas (9.1%) que varones (8.4%). En el caso del tabaco (6%), el consumo se dividió en 6.4% en varones y 5.6% en féminas.

Un 19.6% de los adolescentes utilizó vaporizadores o cigarrillos electrónicos, con mayor uso en féminas (22.9%) que varones (16.7%).

“El alcohol sigue siendo una de las sustancias de mayor uso en Puerto Rico y eso es un elemento cultural que no podemos obviar. La realidad es que, en Puerto Rico, no hay fiestas si no hay alcohol y los jóvenes son inherentes a las fiestas, por lo tanto, eso es de esperarse. Sin embargo, hemos visto que se ha mantenido estable el por ciento en las últimas dos consultas. Lo que ha aumentado es por género, en niñas. (…) Es un fenómeno que estamos analizando recientemente, porque no lo habíamos visto antes”, señaló el doctor Luis Pedraza González, director de la Oficina de Programas Federales y Planificación de la Assmca.

Entre los factores que podrían estar propiciando este cambio en las conductas de consumo, figura la conocida presión de grupo, coincidieron ambos funcionarios.

Catherine Oliver Franco, administradora de la Assmca.
Catherine Oliver Franco, administradora de la Assmca. (Suministrada)

Además, opinaron que otro elemento a considerar en cuanto al consumo de sustancias puede ser la presión de “pertenecer” que sienten los estudiantes de sexto y noveno grado, que ahora pertenecen a intermedia y superior, respectivamente. La reestructuración en el Departamento de Educación que dio paso a escuelas elementales de kínder a quinto grado, intermedias de sexto a octavo grado y escuelas superiores de noveno a duodécimo inició en 2015.

Esta Consulta Juvenil incluye, por primera vez, a estudiantes de sexto grado. Las sustancias más utilizadas en este grado fueron alcohol (8.9%), tabaco (3.5%) y marihuana (3%), con un mayor uso en niños. El 4.6% de estos alumnos utilizó vaporizadores o cigarrillos electrónicos, con mayor uso en niñas (5.1%) que en niños (4.2%).

Según el análisis de la Assmca, compartido este miércoles durante una mesa redonda en la que El Nuevo Día participó, el uso de drogas entre estudiantes aumentó un 78.8% entre los períodos de 2020-2022 y 2022-2024.

Al observarlo por género, la Assmca encontró que el consumo de alcohol entre más féminas que varones comenzó a observarse a partir de la Consulta Juvenil 2018-2020, aunque no tan significativo como la edición más reciente.

“Los servicios a las mujeres son limitados en cierta forma. (…) Todo está enfocado en varones, porque antes solamente el varón era el que andaba mayormente en los consumos”, planteó Oliver Franco. A manera de ejemplo, mencionó que la Assmca cuenta con dos Clínicas de Tratamiento Residencial para Jóvenes –entre las edades de 13 a 17 años– para varones, pero solo una para féminas.

Crítico detener el acceso

De acuerdo con la nueva encuesta –con una muestra de 7,356 estudiantes de escuela pública y privada, de un universo de 207,012 matriculados–, las principales fuentes de acceso a cigarrillos o tabaco reportadas fueron tiendas, colmados o gasolineras (27.7%), seguidas de amigos (19.4%) o su casa (17.9%). Solo al 4.8% de los adolescentes que fueron a comprar cigarrillos se les pidió identificación la última vez que lo intentaron.

A la derecha, el doctor Luis Pedraza González, director de la Oficina de Programas Federales y Planificación de la Assmca.
A la derecha, el doctor Luis Pedraza González, director de la Oficina de Programas Federales y Planificación de la Assmca. (Suministrada)

La principal fuente de acceso a bebidas alcohólicas fueron fiestas, festivales o fiestas patronales (33.6%), mientras tres de cada 10 jóvenes (29.3%) indicaron que uno de sus padres se los había dado. Solo el 9.1% de los adolescentes reportó que le solicitaron identificación la última vez que intentaron comprar alcohol.

Además de la prevención, Pedraza González destacó que urge reforzar la aplicación de las leyes vigentes, particularmente contra aquellos comercios que venden sustancias y vaporizadores a menores de edad. Entre estos, mencionó la Policía y los inspectores del Departamento de Hacienda.

Sostuvo que otra acción apremiante es que la Legislatura imponga mayores regulaciones a la venta de vaporizadores, por ejemplo, en los colores y elementos que utilizan para llamar la atención de jóvenes, así como la edad autorizada de consumo, que actualmente es a partir de los 18 años. Un proyecto radicado en enero en la Cámara de Representantes propone prohibir la venta de vaporizadores a menores de 21 años.

“El otro elemento de política pública es legislar para que esto realmente represente la realidad de lo que está mostrando. Usted va a Latinoamérica y todo esto tiene (la imagen de) un pulmón perforado, y eso impacta. Aquí, todavía no hemos legislado para que esto refleje las realidades de las consecuencias que puede traer. Y parece dulce, parece lindo, parece ‘lipstick’. Parece todo, menos lo que es”, argumentó Pedraza González.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: