Uno de los muelles de la reserva natural quedó destrozado tras el paso del huracán.
Uno de los muelles de la reserva natural quedó destrozado tras el paso del huracán. (Nydia Bauzá)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

----

Lajas - La Playita Rosada estaba cerrada desde hace un tiempo afectada por lluvias y eventos de sargazo marino, pero ahora, el huracán Fiona, desmanteló la aclamada piscina natural, uno de los atractivos turísticos de La Parguera.

“Yo heredé esto (la Alcaldía) con la playita cerrada, pero Fiona la desapareció”, expresó el alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado.

“Es bien triste verla así. Playita Rosada lleva más de cinco años cerrada. Tan pronto yo llegué a mi término fue un compromiso del gobernador (Pedro Pierluisi) con Recursos Naturales (DRNA) y con el gobierno central de que la iban a remodelar, se le asignaron los fondos. Espero que tomen acción, la reparen y la pongan tan bonita como estaba antes o mejor”, sostuvo el alcalde novoprogresista.

Dijo que espera que el DRNA “en conjunto con el gobierno central, cumplan la palabra” de renovarla.

La Playita Rosada fue cerrada en el 2017 por un evento de sargazos, y nuevamente en el 2020 tras el paso de la tormenta tropical Isaías.
La Playita Rosada fue cerrada en el 2017 por un evento de sargazos, y nuevamente en el 2020 tras el paso de la tormenta tropical Isaías. (Nydia Bauzá)

Martínez Maldonado indicó que desde que asumió la alcaldía en enero de 2021 ya el muelle de la reserva natural estaba cerrado. “Ya estaba en riesgo porque muchas de las tablas estaban sueltas”, dijo, pero reconoció que la marejada ciclónica de Fiona lo destruyó.

“La gente comoquiera se metía por las orillas, pero ya estaba bloqueado el acceso y todo estaba cerrado”, puntualizó.

El alcalde lajeño detalló que el proyecto de remodelación ya estaba adjudicado a un costo $700,000.

Playita Rosada ya se había afectado con unas lluvias que hubo antes de los terremotos de 2020 y el muelle ya se había roto. Ya tenía $700,000 asignados y el proyecto iba a comenzar ahora en dos meses a a trabajarse. Ahora, creo, que van a hacer una reevaluación de daños por los pilotes que no estaban contemplados y ahora al estar virados hay que añadirle una cuantía, pero, el proyecto estaba a punto de comenzar”, sostuvo Martínez Maldonado.

Dijo que los fondos ARPA (Rescate Americano, por sus siglas en inglés), para costear el proyecto de remodelación fueron asignados a través del DRNA. “El proyecto le corresponde a Recursos Naturales, no al Municipio”, indicó el alcalde.

“Nosotros, acá éramos los que estábamos ejerciendo la presión para que el proyecto comenzara. Tenemos que ver si el DRNA va a hacer una reevaluación de este proyecto porque también el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se había metido en el proyecto”, añadió.

El alcalde Jayson Martínez Maldonado indicó que recibieron una asignación de $700,000 para realizar las reparaciones correspondientes en la zona.
El alcalde Jayson Martínez Maldonado indicó que recibieron una asignación de $700,000 para realizar las reparaciones correspondientes en la zona. (Nydia Bauzá)

Cuando El Nuevo Día visitó hoy Playita Rosada había dos ingenieros en la reserva con un odómetro (especie de rueda) para medir en pies las áreas afectadas.

En agosto de 2017 la presencia de sargazo en el mar afectó las costas y obligó el cierre temporero de uno de los atractivos turísticos de Lajas. Luego, en agosto de 2020, la reserva natural también sufrió otro cierre por daños ocasionados por la tormenta tropical Isaías, que provocó inundaciones y vientos en varias partes del país.

Martínez Maldonado dijo que además de los daños que sufrió Playita Rosada por el huracán Fiona, el ciclón que azotó al país este domingo “se llevó también los muelles ilegales que hay en el sector”.

Martínez Maldonado sostuvo que “muchas personas hicieron muelles que no están registrados en el DRNA y estamos hablando de más de 80 muelles ilegales”.

💬Ver comentarios