Marbete conmemorativo a Roberto Clemente.
Marbete conmemorativo a Roberto Clemente. (Suministrada)

Los recaudos por el donativo de $5 en la compra de marbetes y de $21 en el caso de las tablillas conmemorativas a Roberto Clemente sobrepasan, a la fecha, los $7.9 millones por más de 998,500 transacciones, confirmó el Departamento de Hacienda.

En declaraciones escritas compartidas con El Nuevo Día, la agencia detalló que, entre el 1 de enero y el 3 de agosto, por la venta de marbetes se han recaudado $5,876,094 a través de 975,637 transacciones. Este donativo de $5 aparece al lado del nombre “Fondo Roberto Clemente” en la licencia para la renovación del 2022.

Las tablillas conmemorativas han permitido recaudos ascendentes a $2,042,290 en 22,954 transacciones. En total, se han recaudado $7,918,384 por 998,589 transacciones.

Hacienda precisó que el dinero recaudado se transfiere al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

En tanto, el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez, detalló a este diario que, al momento, su agencia tiene en sus arcas $6.5 millones por concepto del recaudo de la venta de los marbetes y derechos de tablillas a favor del Distrito Deportivo Roberto Clemente.

“De este recaudo, no se ha hecho ni se hará ninguna inversión en tanto se cumplan los requisitos de la Ley que transfiere los terrenos de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente al DRD”, abundó el funcionario.

En julio, el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 849, que crea el Distrito Deportivo Roberto Clemente. El decreto traspasaría los terrenos donde ubica la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, en Carolina, primero, a la Administración de Terrenos de Puerto Rico y, luego, al DRD.

Mientras la propuesta se discutía en la Legislatura, Luis Roberto Clemente, el segundo hijo del fenecido pelotero puertorriqueño, catalogó de un “robo” la movida para revertir la ley de 1973 que ordenó el traspaso de los terrenos de la Ciudad Deportiva a la entidad sin fines de lucro Ciudad Deportiva Roberto Clemente, Inc. para que los desarrollara.

Los terrenos están en estado de deterioro y abandono, al igual que las instalaciones que albergan.

Las dos resoluciones que presentó el representante popular Ángel Matos sobre el marbete y la tablilla –y que el gobernador firmó en agosto de 2021– disponen que los recaudos serán transferidos al Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente y que serán de uso exclusivo del DRD.

La Resolución Conjunta 17 sobre el marbete también dispone: “Durante el año natural 2022, el DRD consignará al Fondo General de la Universidad de Puerto Rico la cantidad de $2,000 mensuales provenientes de los recaudos […] venciendo su término de pago el 31 de diciembre de 2022″.

El lenguaje de la medida creó confusión, ya que añade que los ciudadanos podrán efectuar, “junto al pago correspondiente a la renovación del marbete, un donativo por la cantidad de $5, $10, $20 o cualquier otra cantidad deseada”.

La imposición del cargo levantó amplias críticas y llevó a varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a presentar una resolución conjunta que buscaba disponer que dicho donativo no fuera obligatorio, pero la propuesta no prosperó en la Legislatura.

El marbete y la tabilla conmemoran los 50 años del “Hit 3,000″ del fenecido astro boricua, que conectó el 30 de septiembre de 1972.

💬Ver comentarios