Escuela Alejandro Tapia y Rivera en la comunidad de Villa Palmeras.
Escuela Alejandro Tapia y Rivera en la comunidad de Villa Palmeras. (Ramón “Tonito” Zayas)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

El secretario general de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) -Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández, denunció este miércoles que varios superintendentes regionales y directores escolares están presuntamente tomando decisiones de forma arbitraria contra el magisterio, ignorando un memorándum emitido por el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, sobre el regreso de los maestros a los planteles escolares.

“Hay varios superintendentes regionales y directores escolares que han tomado decisiones en contra del memorándum firmado por el secretario del DE, el 20 de septiembre de 2022 y en el que claramente se establecieron unos acuerdos con el Representante Exclusivo, la AMPR- Local Sindical. Estas acciones causan estrés y malestar en medio de la emergencia en la que nos encontramos por el huracán Fiona”, señaló Pérez Hernández.

Por su parte, el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez, hizo un llamado al secretario Ramos Parés para que se cumplan los acuerdos establecidos, relacionados a las escuelas aptas para el regreso a clases luego de un fenómeno atmosférico como el huracán Fiona.

“El secretario acordó que para que una escuela fuese apta para recibir a los maestros tenía que cumplir con tres criterios que son: tener luz, agua potable y acceso. Si no cumple con esto, quedó establecido que esa escuela no podría abrir”, sostuvo Bonilla Sánchez.

El Departamento de Educación evaluaba este miércoles el regreso a clases presenciales en 149 escuelas ubicadas en las regiones educativas de San Juan, Humacao, Bayamón y Arecibo, tras el impacto del huracán en Puerto Rico. Los planteles que estén listos comenzarían a recibir estudiantes tan pronto como mañana, jueves, indicó el secretario, aunque a las 7:00 de la noche, la agencia no había publicado una decisión oficial.

“Se convocó a la totalidad del personal para hacer una inspección profunda, obtener detalles y esta tarde tomar decisiones sobre si esas 149 escuelas pueden y están hábiles para abrir en el día de mañana y comenzar a recibir estudiantes”, dijo el titular durante una conferencia de prensa más temprano.

Ramos Parés reconoció más temprano que el establecimiento de los servicios de energía eléctrica y agua potable en estos planteles son elementos clave para determinar si habrá o no clases. “Hemos hecho un llamado a la empatía, a todos los supervisores y todos los gerentes a tomar en consideración las condiciones individuales de nuestro personal e igualmente de las familias a las que nos toca atender”, sostuvo.

El total actual de escuelas en el sistema público es de 860 planteles, de modo que las 149 que pudieran reiniciar representan un 18.6%. En las zonas principalmente afectadas por el huracán, además, hay escuelas que se continúan utilizando como refugios.

“Es una angustia mental el que se siga la mala práctica de enviar comunicaciones fuera del horario lectivo. Nuestros maestros tienen sus situaciones personales, además de otras responsabilidades, por lo que deben tener un tiempo prudente para hacer sus debidas coordinaciones. Este reclamo es uno justo y válido que debe tomarse en consideración”, manifestó el secretario general alterno, John M. Navas.

💬Ver comentarios